La aruacana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Comentarios reales
I. Nombre de la Obra: Los Comentarios Reales.

II. El Autor: Garcilaso de la Vega.

III. Biografia del Autor:

Garcilaso de la Vega
(Toledo, 1501? - Niza, 1536) Poeta renacentista español. Perteneciente a una noble familia castellana, Garcilaso de la Vega participó ya desde muy joven en las intrigas políticas de Castilla. En 1510 ingresó en la cortedel emperador Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas. Participó en la expedición a Rodas (1522) junto con Boscán y en 1523 fue nombrado caballero de Santiago.
En 1530 Garcilaso se desplazó con Carlos I a Bolonia, donde éste fue coronado. Permaneció allí un año, hasta que, debido a una cuestión personal mantenida en secreto, fue desterrado a la isla de Schut, en elDanubio, y después a Nápoles, donde residió a partir de entonces. Herido de muerte en combate, durante el asalto de la fortaleza de Muy, en Provenza, Garcilaso fue trasladado a Niza, donde murió.
Su escasa obra conservada, escrita entre 1526 y 1535, fue publicada póstumamente junto con la de Boscán, en Barcelona, bajo el título de Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega (1543), libroque inauguró el Renacimiento literario en las letras hispánicas. Sin embargo, es probable que antes hubiera escrito poesía de corte tradicional, y que fuese ya un poeta conocido.
IV. Que Narra la obra comentarios reales
El libro “Comentarios Reales de los Incas”, obra cumbre del escritor mestizo Inca Garcilaso de la Vega, que narra la historia y costumbres del Perú pre-hispánico, será editadopor primera vez en la ciudad del Cuzco, para conmemorar el 400 aniversario de su publicación original. (Lisboa, 1609)
 
Gabriel Rozas Giraldo, Coordinador de la Editorial "Orejones", conformada por jóvenes intelectuales cuzqueños, señaló que no existen precedentes de una edición de esta obra en la antigua capital del Imperior Incaico. 
 
Precisó el Sr. Rozas que se imprimirán dos milejemplares populares, que serán obsequiados a bibliotecas y entidades educativas del Cuzco. Agregó que otra parte se venderá  a un precio simbólico, con lafinalidad de que el libro sea adquirido por la mayor cantidad de lectores.
 
Explicó además que este proyecto puede materializarse gracias al aporte económico proveniente de visitas de turistas al Convento de Santo Domingo, o Templo de Koricancha,cuya mayoría de ingresos se destina a financiar obras culturales.
 
El Gobierno Regional del Cuzco ha declarado 2009 como “Año del Cuatricentenario de la Publicación de los Comentarios Reales de los Incas”. Ha dispuesto la organización de actividades tendientes a difundir este hecho histórico.
 
A 470 años de su nacimiento y 400 de la publicación de su libro más representativo, la figura delcronista mestizo peruano simboliza el origen y destino del encuentro de las culturas andina e hispánica.
 
Garcilaso de la Vega nació en el Cuzco en 1539, hijo de un Capitán español del mismo nombre, y de la Ñusta (Princesa Inca)  Isabel Chimpu Ocllo.  A la muerte de su padre, y a pedido de éste, en 1559, el joven Garcilaso viajó a España, para completar su educación. Alternó el estudio con lasarmas y alcanzó el grado de Capitán, como su progenitor.
 
Antes de sus "Comentarios", Garcilaso fue autor, entre otros trabajos, de "La Florida del Inca".  Describe la conquista de la Florida por la expedición encabezada por Hernando de Soto. 
 
Un año después de su fallecimiento, en 1617, póstumamente se publicó su otra obra maestra, continuación de sus "Comentarios Reales", dedicada a la etapade la Conquista y a las guerras civiles entre los españoles en el Perú. El Inca Garcilaso de la Vega murió en Córdoba, España, el 23 de abril de 1616.  Ese mismo día, mes y año, también dejaron de existir Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
V. Quien Era Manco Capac ¿Qué Hacia?
Manco Cápac (quechua: Manqu Qhapaq), Manco Inca o Ayar Manco, según algunos cronistas, fue el primer...
tracking img