La arucania, el estado de chile

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
EL ESTADO DE CHILE
LA ARAUCANIA
Algunos Conceptos

2.- ETAPAS DEL PROCESO DE OCUPACION DE LA ARAUCANIA
El inspirador y realizador de las primeras campañas militares que llevó a cabo este proceso histórico fue el coronel Cornelio Saavedra, quien presento un plan que consistía en avanzar por territorio araucano por etapas progresivas que consolidaran la ocupación.

1862: se efectuó un primeravance hasta el rió Malleco, sin encontrar mayor resistencia. Para asegurar la posición se fundaron algunos fuertes y se levanto la cuidad de Ángol, que se constituyo en el centro de la vida fronteriza.

1867: se efectuó la segunda campaña de Saavedra en la cual las tropas chilenas se enfrentaron en una violenta guerra con las tribus bajo el mando del Cacique Quilapán. Las prácticas dedestrucción de siembras y de saqueos de aldeas fueron una política declarada del Estado Chileno para doblegar la voluntad del indio.

1869: Saavedra construye el fuerte de Purén sobre las ruinas del original levantado por Pedro de Valdivia; Purén 90 llegara a ser, en siglo XX una pequeña cuidad ejemplar por su modernización comparativa que se vería truncada a fines de los años 50 tanto por el cambiogeneracional como por la consolidación del eje central de desarrollo del país.

1878: mediante un nuevo avance el ejército chileno llegó hasta los márgenes del río Traiguen donde se estableció una nueva línea de fuertes.

1880: el estallido de la guerra del Pacifico ofreció la ocupación para que los indígenas reanudaran la lucha, no obstante la organización del ejercito, los rifles de repeticióny la expedita comunicación con el centro a través de telégrafos y ferrocarriles permitieron la victoria de los chilenos.

1881: se ocupo el territorio del río Cautín y se fundo el fuerte de Temuco y a fines de 1882 el Coronel Gregorio Urrutia inicio el desplazamiento del ejército hacia Villarrica.

1883: 01 de enero, el ejército chileno finalizaba su campaña simbólicamente con la ocupación yel inicio de la reconstrucción de Villarrica.

Sin embargo la existencia fronteriza no desaparecía, prolongándose por algunas décadas y dejando una secuela de violencia y muerte. A pesar de las intensas campañas militares y policiales que se realizaron para reprimir el bandidaje esto no fue posible. Lejos de desaparecer, entre 1880 1900, la violencia recrudeció. La consuetudinaria guerra contrael mapuche al sur del Bío-Bío fue reemplazada por un conflicto social que infiltró a la sociedad hasta sus rincones más recónditos y que llevo a la confrontación, a veces sangrienta, entre sus diversos conglomerados étnicos. La araucanía se convirtió en un verdadero “hervidero humano”, según la expresión acuñada por Francisco Antonio Encina.

3.- LAS REDUCCIONES INDIGENAS
Este proceso llamando[1]“Pacificación de la Araucanía”, corresponde a una ocupación del territorio Mapuche y que se llevó a cabo entre los territorios comprendidos entre el río Malleco y Mariquina y, no el Toltén como se dice en la historia oficial, entre los años 1882 y 1883.

La ocupación se hizo a través del establecimiento de líneas fortificadas en los ríos de la Araucanía, confiscando las tierras ocupadas,disponiendo de los remates de éstas y, la entrega de grandes concesiones a empresas de colonización y, el otorgamiento de títulos a colonos chilenos y extranjeros.

“A los Mapuches, en cambio se les despojó del territorio y se le redujo sus tierras”.

Una vez conformadas las reducciones, en el proceso llamado de “Radicación”, los latifundistas continuaron ejerciendo presión por las tierrasmapuches y fueron numerosos los casos de las corridas de cercos o compras fraudulentas, por lo que las tierras mapuches continuaron disminuyendo.

3.1 Lo que dice la historia
Entre 1884-1919 se entregaron 3.078 Títulos de Merced, lo que equivale a un número igual de Comunidades Indígenas. Esto es una extensión aproximada de 475.000 hectáreas, que favorecieron a una 78.000 personas. Se estima que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chile
  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS