La asadura del jabillo(2)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Universitario De Maturín
Maturín-Edo-Monagas





[pic]






Profesora: Bachilleres:
Alcenia Trillo Alejandro Rodríguez C.I:19258892
Josveidy Cortez C.I: 23896445
Harianna Farias C.I: 25612108

Especialidad Química



Maturín 01/02/12





• Leyendas:

Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, amenudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de lacomunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un abanico de variantes.



• Características De Una Leyenda:

Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en elmundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo («Érase una vez...») y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irás y no volverás) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales, aunque aparecen en ellas elementos ficticios (por ejemplo, criaturas fabulosas,como las sirenas).

Como el mito, la leyenda es etiológica, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura. Su elemento central es un rasgo de la realidad (una costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo) cuyo origen se pretende explicar.

Las leyendas se agrupan a menudo en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclosde leyendas en torno al rey Arturo, Robin Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio.

Las leyendas contienen casi siempre un núcleo histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de laacción consciente de una o más personas que, por razones interesadas o puramente estéticas, desarrollan el embrión original.

Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas se habla de “contaminación de la leyenda”.



• Función En La Sociedad:

Son cuentos o historias que se inventaban en un intento de dar explicación a aquellos fenómenos que no comprendían,o también historias que contaban para entretener y divertirse, o incluso meter miedo a los niños pequeños.

Creados por el pueblo de alguna experiencia que alguien ha tenido en el pasado y forma parte de la conciencia colectiva, sirven para tener una noción de lo que aconteció tiempo atrás en un lugar.


• La Asadura Del Jabillo

Hace muchos, muchos años, Santa Bárbara teníapocas calles y poco alumbrado público, dado que la luz que había era proporcionada por una planta generadora que la prendían a las seis y media de la tarde y la apagaban, después de dos avisos, ah las nueve y media de la noche, ya a esa hora las personas debían de estar en sus casas, excepto algunos noctámbulos que se quedaban hasta altas horas de la noche en algún bar bajo la luz de una vela o un...
tracking img