La ascensión del estado liberal por medio de la sociedad del conocimiento y de la gestión de la información

Páginas: 22 (5415 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
La ascensión del Estado Liberal por medio de la Sociedad del Conocimiento y de la Gestión de la Información
Resumen
En la actualidad se habla de las ventajas que se obtienen de una serie de cambios en el mundo, como son el Gobierno electrónico, la Transparencia, la Rendición de Cuentas, el Tele-trabajo, la Educación electrónica, la Competitividad entre naciones, empresas e individuos, laSociedad del Conocimiento o de la Información, la Gestión del Conocimiento o de la Información, la Ética, la Corrupción y el buen Gobierno, y que terminan por afectar al Estado. Para ello se revisan de manera breve lo que son algunas de estas variables, antecedido de una descripción sobre el liberalismo y el liberalismo mexicano. Siendo la idea principal del trabajo el que tales cambios en realidadconforman una serie de variables que sumadas implican lo que bien podemos denominar como la ascensión del (nuevo) Estado Liberal.



Palabras Clave: ascensión del Estado Liberal, Sociedad del Conocimiento, Ética, Liberalismo, Liberalismo Méxicano




1 En la actualidad se habla de las ventajas que se obtienen de una serie de cambios en el mundo, como son el Gobierno electrónico, laTransparencia, la Rendición de Cuentas, el Tele-trabajo, la Educación electrónica, la Competitividad entre naciones, empresas e individuos, la Sociedad del Conocimiento o de la Información, la Gestión del Conocimiento o de la Información, la Ética, la Corrupción y el buen Gobierno, y que terminan por afectar al Estado. Para ello se revisan de manera breve lo que son algunas de estas variables,antecedido de una descripción sobre el liberalismo y el liberalismo mexicano. Siendo la idea principal del trabajo el que tales cambios en realidad conforman una serie de variables que sumadas implican lo que bien podemos denominar como la ascensión del (nuevo) Estado Liberal.

2 Hablar en la actualidad de “liberalismo” es algo muy complejo, ya que desde su origen con Locke a la actualidad haramificado de maneras muy diversas, por lo que van a existir una serie de tendencias muy diversas, que incluso en algunos momentos llegan a parecer contradictorias, presentándose esto no sólo entre países sino también entre autores de la misma localidad, o como menciona Zerega, el Liberalismo se ha dividido por las tensiones entre dos de sus instituciones: la democracia y el mercado[1]. A su vez, laimportancia del liberalismo radica en el fortalecimiento del estado intelectual, legal, económico y político de los individuos dentro de la sociedad[2]. Lo cual implica el surgimiento de tres instituciones: la ciencia, el mercado, y la democracia; ellas, según Zerega, son un resultado institucional espontáneo de la aplicación de los principios liberales más que un resultado predeterminado; porejemplo en el contexto norteamericano el liberalismo es dividido en clásico o tradicional y moderno, cada uno de ellos aplica los principios liberales de diversas formas para evaluar a cada una de las instituciones, la ciencia, el mercado y la democracia. Sin embargo, tienen como similitud el error de ver a la democracia como una variante más del Estado[3]. De tal manera que “la ambición de todaslas versiones del liberalismo es definir el bien común de la asociación política en términos de una concepción moral mínima, esto es, definir un valor o conjunto de valores básicos que la mayoría de los ciudadanos compartan”[4]. Dentro de esta perspectiva, Tomassi menciona el papel que juega la neutralidad como una parte importante en cualquier concepción liberal de la justicia, en el liberalismola justicia es neutral. La metamorfosis que ha tenido el liberalismo, no puede contemplarse desde un punto de vista simplista que sólo lo vea como un cambio en las creencias y prácticas políticas, sino como un cambio en el hombre de occidente, donde hay una amplia retirada de la cristiandad y se abandonan las nociones tempranas de la bondad moral[5]. Sin embargo se ha llegado a abusar del término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Sociedad De La Información A La Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad de la informacion y sociedad del conocimiento
  • Sociedad De La Informacion Y Sociedad Del Conocimiento
  • La Sociedad De La Información Y La Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad de la Información y Sociedad del conocimiento
  • De La Sociedad De La Informacion A La Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad de la información y sociedad del conocimiento
  • Diferencia entre la Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS