La Asertividad en el Liderazgo

Páginas: 27 (6710 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
LA ASERTIVIDAD DE UN BUEN LÍDER
La asertividad en el mundo empresarial
En el mundo empresarial, hoy en día estas confrontado a varias interacciones sociales. La asertividad es una herramienta que te permite enfrentarte a las diversas situaciones que se te presenta en tu trabajo al igual que en tu vida personal.
Puedes representarte la asertividad como una manera respetuosa y justa de tusderechos, sentimientos e ideas ante los demás, dejando clara tu posición de manera concisa y no olvidando el papel que te corresponde dentro del esquema laboral.
Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar tus ideas y sentimientos o defender tus legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interiorde autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
Existen tres estilos básicos de comunicación distintos: por la actitud que revelan hacia el interlocutor: pasivo, asertivo y agresivo.
El estilo pasivo es un estilo de comunicación que tienes cuando quieres evitar mostrar tus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazado o incomprendido oa ofender a otras personas. Depreciando tus propias opiniones y necesidades dando un valor superior a las de los demás.
El estilo agresivo es un estilo de comunicación opuesto a la pasiva cuando valoras tus opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.
La asertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y una actitud agresiva. Sieres una persona asertiva sueles ser tolerante, aceptas los errores, propones soluciones factibles sin ira, te encuentras seguro de ti mismo y frenas pacíficamente a las personas que te atacan verbalmente.
La asertividad tiene un estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Te permite decir lo que piensas y actúas en consecuencia,haciendo lo que consideras más apropiado para ti, defendiendo tus propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad.
Ser asertivo es expresar tus puntos de vista respetando el de los demás.
Cómo ser asertivo
Cualquiera que sea tu situación en tu vida laboral como en tu vida personal, sigues estosprincipios para ser un líder asertivo:
–      Examina tu conducta y determina las áreas en las que te gustaría llegar a ser más asertivo. Pon más atención en lo que puedes aprender a hacer de manera diferente, que en cómo podrías cambiar el mundo.
–      No confundas conducta manipuladora con asertividad verdadera. El fin del ” Entrenamiento asertivo” es llevarlo a profundizar la experiencia yexpresión de su humanidad, no convertirte en un timador ni en un acaparador.
–      La asertividad es un proceso, no un estado permanente. Así como cambias, evolucionan las situaciones de la vida y tendrás que hacer frente a nuevos retos y necesitarás nuevas habilidades.
–      Demuestra que escuchas: Comprendes el problema de la otra persona, das argumentos que evidencien que has entendido su formade pensar y ponte en su lugar.
–      Expones tus pensamientos/opinión: Es muy importante que junto al paso anterior se muestre la opinión personal y/o pensamientos del tema.
–      Propones una solución: Sugieres una posible alternativa para resolver el problema.
RECUERDE: Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar tus opiniones y puntos de vista, sean estoscorrectos o no. Tienes también derecho a EQUIVOCARTE.
Asertividad: Un nuevo liderazgo en la empresa

Por Javiera de la Plaza, Sicóloga especialista en Asertividad.





Hace unas décadas la imagen que se tenía de los líderes de una empresa u organización es que eran una suerte de “Dioses del Olimpo”. Bajo esa perspectiva, éstos siempre trataban de no defraudar, situación que fomentaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo asertivo
  • Asertividad y tipos de liderazgo
  • comunicacion asertiva y liderazgo
  • Liderazgo, Asertividad Y Grid Gerencial
  • Liderazgo y asertividad en enfermeria
  • liderazgo asertivo
  • liderazgo asertivo
  • Liderazgo asertivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS