La asertividad en la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7084 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIDAD:
Computación e informática

TEMA DE INVESTIGACIÓN:
Asertividad

ASIGNATURA:
Etica Profesional

PROFESORA:
Carmen Cuzcano Valenzuela

CICLO:
“V”

TURNO:
Diurno

LA ASERTIVIDAD

I. INTRODUCCION

La asertividad se refiere a comportarse tal y como uno es, ni como un ratón y ni como
un monstruo. Es decir, ser asertivo significa dejar que los demás sepan lo quesientes
y piensas de una forma que no les ofenda, pero que al mismo tiempo te permita
expresarte. Puedes reconocer y respetar los sentimientos, opiniones y deseos de los
demás de forma que no te impongas y que no te permita que los demás se
aprovechen de ti. También significa defender tus propios derechos e intentar siempre
ser honrado, justo y sincero.

Ser asertivo no es sólo una cuestión de“buenas maneras”, es una forma de
comportarse ante los demás de modo que les permite conocer tus sentimientos e
ideas sin atropellar o ignorar las suyas.

Lo ideal sería que todos nosotros actuásemos de forma asertiva, en lugar de actuar
como ratones o monstruos, ya que entonces pocas veces no pelearíamos,
perderíamos amigos o sentiríamos miedo de estar con los demás.

II. DEFINICION

Lapalabra "asertividad" se deriva del latín asserere, assertum que significa afirmar. Así pues, asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, autoestima, aplomo, fe gozosa en el triunfo de la justicia y la verdad, vitalidad pujante, comunicación segura y eficiente.
Muchas son las definiciones de esta "palabra", se puede considerar parte de las habilidadessociales, que permite el defender nuestros derechos sin agredir y sin ser agredidos, es en síntesis, el saber cuándo, como, donde y porque responder afirmativa o negativamente a una determinadas situaciones y peticiones, dicha respuesta depende de muchos factores tanto sociales como personales.
"La asertividad se basa en el respeto y por tanto comporta la libertad para expresarnos respetando a los demásy asumiendo la responsabilidad de nuestros actos".
"Expresión directa de los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas".
El instinto de supervivencia que está ligado muchas veces al ser humano, se antepone al ejercicio de la asertividad, puesto que muchas veces la timidez evita el tomar decisionescorrectas y crean malestar en el individua al no ser capaz de manejar la situación, no es tan simple como decir: "claro haré esto y aquello", o "lo siento pero no estoy de acuerdo", depende mucho de la persona o situación en la que nos encontremos para mostrar la reacción correcta ante lo que pasa.
Además la asertividad no solo se limita al campo de responder sino a también como pedir y transmitirlo que sentimos y pensamos a los demás, de todo lo anterior es de me baso para afirmar que:
La asertividad no es simplemente saber decir sí o no, es algo más profundo que tiene que ver con el estado de ánimo de la persona, su fortaleza, y sus necesidades, además la decisión depende de a quién o a qué tipo de situación se esté enfrentado, ¿le conviene decir sí o no?, ¿preguntara ahora o después?,¿cómo?, ¿por qué? y ¿dónde? debe o tal vez no, hacer una u otra cosa.
La asertividad por tanto esta ampliamente ligada a la personalidad de cada individuo, pero no se nace siendo asertivo, como tampoco se nace con cierto tipo de carácter, sino que ambos se desarrollan a lo largo de nuestra vida.

ESTILOS DE COMUNICACIÓN :

Existen tres estilos básicos de comunicación diferenciados: por laactitud que revelan hacia el interlocutor: pasivo, asertivo y agresivo.
Pasividad, o no asertividad. Es aquel estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades dando un valor superior a las de los demás.
Agresividad. Este estilo...
tracking img