La asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ivan Kertznus Rivera
Profesora: Ligni Molano Barona Comunicación Oral y Escrita 1 Noviembre 9 de 2010 Universidad ICESI, Cali, Colombia

LA ASERTIVIDAD

Definición de “asertividad” según Nelda Shelton y Sharon Burton:
Ser asertivo significa correr riesgos, tales como el hablar sinceramente acerca se sus propios sentimientos, de sus deseos y necesidad al tiempo que se toman en consideraciónlos sentimientos de los demás. Cuando se aprende a actuar [comunicarse] con asertividad se puede proceder ante los propios deseos y necesidades. Puede que no consiga siempre lo que quiere, pero tener el coraje para exigirlo le hará sentirse mucho mejor.

Según Helena Vieira, en su libro La comunicación en el aula:
La palabra "asertividad" proviene del verbo inglés to assert y quiere decir"afirmar", "declarar positivamente", "defender". En relación con la comunicación, una persona asertiva es la que dice lo que piensa o siente de manera libre y adecuada a la sitaución. Según Sam Lloyd (1993, p7), el comportamiento asertivo "no es más que ser discreto, honesto y respetuoso al interactuar con los demás". La Asertividad parte del presupuesto básico de que todos tenemos derechos y, enconsecuencia, debemos respetarnos mutuamente. Expresar nuestros derechos respetando los de los demás es algo que se va construyendo, aprendiendo y manteniendo a diario.

Por otro lado, Xavier Clèries nos habla de la asertividad y su importancia en el contexto de los médicos profesionales, a continuación me dispongo a citarlo:
Entendemos por asertividad aquella habilidad personal que permite expresarsentimientos, opiniones y pensamientos en el momento oportuno, de manera adecuada y respetando los derechos de los demás. Se puede considerar la asertividad como un continuum1 de comportamiento junto con la pasividad y la agresividad[…] Algunas veces la asertividad adquiere una connotación que sobrepasa a una habilidad personal y se contempla como filosofía de vida.

"Secuencia contínua en la queelementos adyacentes no son perceptiblemente diferentes entre sí, aunque los extremos son notablemente diferenciables". Dictionary. New Oxford American Dictionary. Con•tin•u•um. Traducido por KERTZNUS, Ivan [Programa de computador en disco] Versión 2.0.3 (51.5) 2ª ed. California. Apple Inc. 2007. Última actualización marzo 2010.
1

Finalmente, la profesora Yolanda Quiles Marcos del Área dePsicología Social de la Universidad Miguel Hernandez de Elche, en Alicante, España, quien incluso dicta dos cursos de postgrado sobre asertividad, define este término como:
[…] la expresión directa de los sentimientos u opiniones pero sin ser coercitivo. Implica una actitud de autoafirmación y defensa de nuestros derechos personales, que incluye la expresión de nuestros sentimientos, deseos,pensamientos, y opiniones, de forma adecuada, respetando al mismo tiempo a los demás. Este estilo de comportamiento se distingue del de las personas inhibidas y agresivas. Mientras que las primeras se caracterizan por la sumisión, el retraimiento, y la tendencia a adaptarse excesivamente a los deseos, opiniones e intereses de los demás, sin tener en cu[e]nta los suyos propios, las personas agresivas norespetan los derechos, sentimientos e intereses de los demás, y en su forma extrema, muestran conductas como la ofensa y la provocación.

Es de notar que el vocablo “asertividad” aún no cuenta con una entrada en la vigésimo segunda edición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia.

BIBLIOGRAFÍA

CLÈRIES, Xavier. Cap. 4: Habilidades comunicativas en el encuentro con el paciente En:La Comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona (España): El Sevier-Masson ediciones, 2006. p. 81. ISBN10: 84-458-1672-1. ISBN13: 978-84-458-1672-1.

QUILES MARCOS, Yolanda. cap. 11.1: La asertividad en el ámbito empresarial. Introducción: ¿Actúas de forma asertiva?. En: HOFSTADT ROMÁN, Carlos J. Van-Der y ALARCÓN GARCÍA, José María. Competencias y...
tracking img