La asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: La Asertividad.

La autora Olga Castanyer Mayer-Spless, habla de la Asertividad, expresión de una sana autoestima. En este tema se desarrollan temas como, ¿Soy asertivo?, características depersonas, componentes no verbales, ¿Por qué no soy asertivo?, entre otros puntos que trata. Aquí se desarrolla la Asertividad tocando el tema de la autoestima en la persona, el respeto hacia unomismo y con los demás, con el propósito de lograr aumentar la autoestima.
Se puede decir que una persona es asertiva cuando se tiene la habilidad de expresar deseos de una manera amable, franca, abierta,directa y adecuada, logrando decir lo que se quiere sin atentar contra los demás. Una persona carece de esta habilidad cuando son tímidas, son pisoteadas por los demás, sin dejarse respetar. Otrocaso de falta de asertividad es cuando la persona es agresiva, que pisa a los demás y no toma en cuenta al prójimo.
En la asertividad hay 3 conductas: sumiso, agresivo y asertivo. Nos dice que unapersona es sumisa cuando esta no defiende los derechos e intereses personales. Son aquellas personas sumisas, que mayormente son pisoteadas por alguien, que ellos creen superior. Respeta a los demás, perono se respeta el mismo. Mayormente este tipo de persona llega a tener momentos de estallidos de ira, pues lleva acumulado muchas ofensas, rencor, molestias en su interior. Una persona agresiva esaquella que en exceso defiende los derechos e intereses personales, sin tener en cuenta los de los demás, se preocupan solamente por ellos, pisotean a los sumisos, para creerse superiores. Como nos dicela autora, menormente no todas las personas agresivas lo son en su interior, tienden a mostrar esta persona pues son vulnerables ante los demás o falta de carácter. La persona asertiva, son aquellasque hablan con fluidez, seguridad, no tienden a pisotear ni ser pisoteados por otros, no hostigan a otros. Se preocupan por el bien del prójimo. No son personas perfectas, asumen sus errores, los...
tracking img