La asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS, PSIQUIÁTRICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
NÚCLEO TÁCHIRA

LA ASERTIVIDAD EN LOS DOCENTES COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER EL AMBIENTE LABORAL EN LA UNIDAD EDUCATIVA PRESBITERO JOSE IGNACIO OLIVARES

AUTOR: MILANYELA SUAREZ
TUTORA: Licda. NADESKA PULGAR MSc.

SAN CRISTOBAL, abril de2010
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Las sociedades modernas se caracterizan por en continuo cambio en sus ámbitos social, cultural, ideológico, económico, entre otros y precisan de instrumentos facilitadores del mismo. En este contexto la educación está llamada a jugar un papel cada vez más importante y comprometedor, tanto como catalizador del manejo educativo,como activadora de los impulsos que ayuden a los sujetos a su adaptación a las nuevas exigencias.

Es por ello que la sociedad actual ha puesto su mirada con preocupación en cómo gestionar la calidad de sus sistemas educativos, inquietud que surge como producto de las acentuadas mutaciones que se producen en las sociedades industrializadas y en sus economías que exigen respuestas innovadoras ycambios profundos a los planes educativos y al tiempo están impacientadas por el alto costo material y social de los mismos.

La educación venezolana como eje del desarrollo se encuentra en continuos cambios tanto en la forma laboral como en la manera de enfrentar las situaciones que la comunidad requiere. Por lo tanto se debe promover y crear proyectos relevantes, donde la educación seacrítica y creadora, que su función protagónica esté al servicio de los sectores populares. Así mismo estas propuestas deben confrontar constantemente la acción de los institutos educativos con las propias expectativas de las comunidades establecidas en su área de influencias, al garantizar que la práctica educativa sea acorde al interés social, comunal y personal de las mismas.

En este mismo orden deideas, la educación como proceso social que responde a las características y exigencias del medio social y con capacidad para influir sobre la dinámica del cambio social, es considerada como una palanca imprescindible para lograr ese cambio y desarrollo deseado. De ahí que las exigencias sean múltiples, complejas y conflictivas. La educación debe conferir a la sociedad la flexibilidad, lamovilidad y los medios para producir, acumular conocimientos y para crear y asimilar nuevas tecnologías; debe preparar a las personas para adaptarse a los cambios, pero también para evaluarlos críticamente y someterlos a los intereses y necesidades de las personas en un mundo más solidario.

Bajo estas premisas se hace necesario retomar los principios de un clima organización que optimice laformación de recursos humanos e intelectuales capaces de gerenciar con eficiencia los procesos que conducen al protagonismo que reclama la educación con aprendizajes pertinentes.

La formación docente debe materializarse en la capacidad de articular los aspectos epistemológicos, comunicacionales y organizativos en su totalidad, dentro de una visión holística y transdisciplinaria, que se debe poner enpráctica como didáctica investigativa en el quehacer cotidiano. La labor del docente y su formación está determinada por las fases del proceso administrativo y control gerencial.

Al respecto, Aguilar (2006:47) señala “Las fases o funciones fundamentales de la administración tales como la planificación, organización, ejecución y control o vigilancia constituyen el proceso administrativo y sonlos medios por los cuales administra un gerente”. Cabe destacar la importancia de aplicar y hacer la adecuada supervisión de cada una de dichas fases por parte del directivo, ya que de esta forma se estaría dando cumplimiento a las expectativas de una institución educativa de calidad.

De igual forma se debe insistir que en la formación docente debe estar presente la valoración del trabajo...
tracking img