La asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CD. MADERO TAMAULIPAS

MAESTRIA EN EDUCACION EN EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

MATERIA : COMUNICACIÓN EDUCATIVA

CATEDRÁTICO : ANTONIO REQUENA GARZA

AUTOR : ARENAS SANTANA KARINA

TEMAS

❖ CONCEPTOS DE ASERTIVIDAD
❖ CARACTERISTICAS DE UNA PERSONA ASERTIVA
❖ ¿ COMO APLICO LA ASERTIVIDAD EN MI TRABAJO ?
❖ ¿CARACTERISTICASQUE DEBE POSEER UN MAESTRO, SEGÚN GABY VARGAS ?

ASERTIVIDAD
CONCEPTO.-
Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no-asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otraspersonas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.
Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad,la culpa o la rabia
Existen tres estilos básicos de comunicación diferenciados por la actitud que revelan hacia el interlocutor: pasivo, asertivo y agresivo.
Pasividad o no-asertividad. Es aquel estilo de comunicación distinto de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opinionesy necesidades dando un valor superior a las de los demás.
Agresividad. Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad, caracterizándose por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.
Asertividad. Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a laspropias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta y honesta.
A menudo se habla de un cuarto estilo comunicativo, el pasivo-agresivo. Consiste en evitar el conflicto mediante la discreción, evitando lassituaciones que puedan resultarle incómodas o enfrentarle a los demás con excusas, falsos olvidos o retrasos entre otros medios. Así no asume la necesidad de hacer valer sus propios derechos (agresividad), aunque tampoco se muestra receptivo hacia los de la otra parte (pasividad).
BIBLIOGRAFIA
• Manuel J. Smith. Cuando digo no, me siento culpable, Nuevas ediciones de bolsillo, 2003.
•Beverly Hare. Sea Asertivo, Ediciones Gestión 2000, ISBN 84-8088-867-9
• Herbert Fensterheim y Jean Baer. No diga sí cuando quiera decir no, Ediciones Grijalbo. 2003.
• Asertividad: el arte de decir "no" y algo más Artículo sobre Asertividad
• Annie Besant "El Bhagavad Gita" , editorial Kier, 1984
• Los santos Evangelios, editorial San Pablo, 1989
• Eva Bach y Anna Forés. LaAsertividad, Plataforma Editorial (2008). ISBN 8496981118.

Existen múltiples definiciones de asertividad pero todas convergen en considerarla como una habilidad de comunicación interpersonal o social. Se puede definir como la capacidad para transmitir hábilmente opiniones, intenciones, posturas, creencias y sentimientos. La habilidad consiste en crear las condiciones que permitan conseguirtodos y cada uno de estos cuatro objetivos :
• Eficacia, conseguir aquello que uno se propone
• No sentirse incomodo al hacerlo
• Y en situaciones en que se pone de manifiesto un conflicto de interés ocasionar las mínimas consecuencias negativas para el otro y para la relación.
• En situaciones de aceptación asertiva, establecer relaciones positivas con...
tracking img