la asesoria academica

Páginas: 30 (7353 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
El trabajo del asesor está mediado por acciones que las más de las veces se ven como la alternativa viable para hacer del trabajo de los docentes algo duradero y que el asesor sea el intermediario entre el docente y la currícula, entre el docente y las políticas de formación continua, entre el docente y las autoridades educativas, etcétera. Prueba de ello es que el asesor técnico-pedagógicoexiste como figura, en la mayoría de casos son docentes comisionados con funciones de asesores y son los encargados de llevar a cabo todo tipo de actividad pedagógica con los profesores y que éstos apliquen lo aprendido en las escuelas, llámese reforma educativa, cursos TGA, Escuela Segura y demás.
En este vaiven surgen una serie de inconvenientes donde el perfil profesional del asesor adolece de lobásico: la creatividad, el sentido crítico y la capacidad de investigar e intervenir su propia práctica, ello porque la autoridad sólo requiere de él un perfil rígido, reproductor y carente de creatividad.
Resulta complejo definir las funciones que realizan los asesores debido a la historia del cargo, a las diversas formas de acceder a él y a las diferencias en las definiciones locales. Noobstante, la experiencia en distintos procesos de actualización dirigidos a este sector ofrecen algunos datos que permiten una caracterización preliminar, la cual se presenta para detonar la discusión sobre las funciones de asesoría.
El abanico de funciones que realizan los asesores técnicos incluye, por lo menos, los siguientes ámbitos:
Tareas vinculadas con la operación del servicio
Una importantetarea de los asesores, principalmente de los que están adscritos a los equipos técnicos, se refieren a la operación del servicio, lo que incluye la difusión del proyecto educativo estatal, del plan y de los programas de estudio, de los proyectos prioritarios así como de las normas y lineamientos técnicos para el funcionamiento del servicio.
Para realizar esta tarea, los asesores difunden lanormatividad, controlan la aplicación de las normas expresadas en disposiciones de distinta naturaleza, asesoran, realizan visitas a las escuelas con el fin de presenciar algunas actividades, verificar la aplicación del enfoque, dar seguimiento a las actividades de algún programa o brindar apoyo a los docentes; realizan visitas de apoyo académico, actualización a docentes; aplican exámenes estandarizadosy ofrecen asesoría y acompañamiento académico permanente a los colectivos docentes.
Operación de algún programa, reforma o lineamiento
Una versión más específica de la función anterior se refiere a la operación de algún programa, proyecto o lineamiento institucional, ya sea de carácter federal, estatal o municipal. Es claro que la lista de los programas, proyectos y actividades que sedespliegan en las entidades puede ser considerablemente larga, ya que incluso se consideran como proyectos a algunos programas nacionales, otros componentes de programas o actividades precisas y focalizadas. Sin embargo, las tareas que al respecto se realizan se concentran en las siguientes actividades:
• Difusión, promoción e información del programa, proyecto o actividad.
• Diseño de estrategias parala operación del programa.
• Focalizar a los alumnos.
• Dar seguimiento y acompañamiento a las escuelas que participan en el proyecto.
• Gestión de apoyos y convocatoria de actividades.
• Capacitación y asesoría en la operación del programa en general o en algún componente o material en particular.
• Proporcionar manuales y materiales.
• Coordinar al equipo técnico que opera el programa.
•Registro, seguimiento y sistematización de las actividades del programa o proyecto a fin de que las instancias valoren el impacto de las acciones que se realizan.
Entre las actividades que se vinculan de manera indirecta con la operación de un programa o proyecto se señalan las gestiones al interior de la Secretaría de Educación así como con otras instancias o actores; informar sobre el avance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesoria academica
  • Asesoria Academica
  • Asesoria Academica Sesion 3
  • producto 3 asesoria academica
  • ASESORIA ACADEMICA SESIÓN 2
  • triptico de asesoria academica
  • ASESORIA ACADEMICA II
  • La Asesoría Académica A La Escuela Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS