La asfixia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ASFIXIA
Es un problema de insuficiencia respiratoria.
Principales causas:
* Obstrucción de las vías respiratorias: En este caso se produce un ahogamiento, bien por agentes externos(alimento) o bien por agentes internos(inflamación)
* Inmersión en líquidos: ahogamiento por inmersión o sumersión.
* Disminución del oxigeno en el aire: incendios, intoxicación por monóxido de carbono,en grandes altitudes…
En cada uno de estos casos el papel del socorrista es distinto.
Manifestaciones:
Generales: dificultad para respirar con ruidos respiratorios, tos, cianosis (color azulado en la piel), dificultad para hablar, pérdida de conocimiento y en casos graves parada cardiorespiratoria.
En el caso de la intoxicación por monóxido de carbono, la piel adquiere una tonalidad rosada,sensación de somnolencia e hipotonía muscular que impide la huida, el pulso cada vez es más lento y puede producirse pérdida de conocimiento.
En el caso de estrangulamiento aparece un color rojo en la cara, edema y hematomas faciales.
En casos de atragantamiento el nene tendrá tos violenta, agitación y movimientos involuntarios, más el color azul-morado.
En casos de ahogo si el niño solo hatragado agua, es posible que tenga tos y vomito. Si la cantidad de agua es más abundante o a permanecido sin respirar mucho rato, tendrá tos, bradicardia, se sentirá confuso y ansioso.
¿Qué hacer?
Atragantamiento:
Si el accidente ocurre en casa y el niño está consciente, ordenarle con calma que baje la cabeza (doblando el busto) y tosa fuertemente”sin respirar demasiado”.
Si el niño es demasiadopequeño para entender una orden, está inconsciente o no ha habido éxito en la práctica anterior, hay que recurrir a las prácticas mecánicas:
* Niños hasta 1 año: Boca abajo sujetándole por los tobillos o reposándolo sobre el antebrazo y con la mano abierta, golpear entre las paletillas.
* Niños de más de 1 año: Colocarlo sobre nuestros muslos (estando nosotros sentados) golpeando entre laspaletillas.
* Otra posibilidad: Colocar al niño de espaldas, delante de nosotros, y comprimirle el tórax con nuestros brazos para forzar la expulsión del objeto.

* No hay que darles líquidos antes de expulsar el objeto. Si después de la expulsión no se normaliza la respiración, practicarle la respiración artificial.

Actuación ante una asfixia inflamatoria:
La asfixia inflamatoria seproduce por una obstrucción en las vías respiratorias que impide que el aire alcance los pulmones.
Existen factores de riesgo y personas en las que es más probable que se produzcan. Estos factores son:
* Trastornos de deglución (dificultad para pagar), ejemplo: cáncer de esófago.
* Enfermedades respiratorias, ejemplo: asma.
* Trastornos del sueño, ejemplo: apnea del sueño.
*Reacciones alérgicas (produce una inflamación laríngea que puede obstruir el paso del aire).
* Trastornos del desarrollo, ejemplo: convulsiones, dificultades de movilidad.
Efectos medicamentosos, ejemplo: suprimen el reflejo de la tos.
Debemos colocar al paciente en un ambiente vaporizado. En caso grave avisar a los servicios de emergencia e iniciar la maniobra de respiración asistida.Ahogo:
Si ha tragado agua: recostar a la victima boca abajo y actuar como en el caso de atragantamiento en niños con más de 1 año.
En caso de inmersión: hay que tener en cuenta la duración de esta.
* Si ha durado solo unos minutos y no respira, “boca a boca”, técnica de reanimación, y no suspenderla hasta que el niño recobre la consciencia o recupere la respiración espontanea.Si vomita, ponerla en posición de seguridad para evitar que se asfixie con los vómitos.
* Si le ha entrado mucha agua es mejor comprimir la zona situada entre el tórax y el abdomen para que pueda expulsarla y, una vez despejadas las vías, iniciar la respiración artificial.

Asfixia por compresión:
Tiene lugar cuando algún objeto comprime el cuello de la persona. La actuación incluye la...
tracking img