La asfixia

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
LA ASFIXIA
Es un problema de insuficiencia respiratoria.
Principales causas:
* Obstrucción de las vías respiratorias: En este caso se produce un ahogamiento, bien por agentes externos(alimento) o bien por agentes internos(inflamación)
* Inmersión en líquidos: ahogamiento por inmersión o sumersión.
* Disminución del oxigeno en el aire: incendios, intoxicación por monóxido de carbono,en grandes altitudes…
En cada uno de estos casos el papel del socorrista es distinto.
Manifestaciones:
Generales: dificultad para respirar con ruidos respiratorios, tos, cianosis (color azulado en la piel), dificultad para hablar, pérdida de conocimiento y en casos graves parada cardiorespiratoria.
En el caso de la intoxicación por monóxido de carbono, la piel adquiere una tonalidad rosada,sensación de somnolencia e hipotonía muscular que impide la huida, el pulso cada vez es más lento y puede producirse pérdida de conocimiento.
En el caso de estrangulamiento aparece un color rojo en la cara, edema y hematomas faciales.
En casos de atragantamiento el nene tendrá tos violenta, agitación y movimientos involuntarios, más el color azul-morado.
En casos de ahogo si el niño solo hatragado agua, es posible que tenga tos y vomito. Si la cantidad de agua es más abundante o a permanecido sin respirar mucho rato, tendrá tos, bradicardia, se sentirá confuso y ansioso.
¿Qué hacer?
Atragantamiento:
Si el accidente ocurre en casa y el niño está consciente, ordenarle con calma que baje la cabeza (doblando el busto) y tosa fuertemente”sin respirar demasiado”.
Si el niño es demasiadopequeño para entender una orden, está inconsciente o no ha habido éxito en la práctica anterior, hay que recurrir a las prácticas mecánicas:
* Niños hasta 1 año: Boca abajo sujetándole por los tobillos o reposándolo sobre el antebrazo y con la mano abierta, golpear entre las paletillas.
* Niños de más de 1 año: Colocarlo sobre nuestros muslos (estando nosotros sentados) golpeando entre laspaletillas.
* Otra posibilidad: Colocar al niño de espaldas, delante de nosotros, y comprimirle el tórax con nuestros brazos para forzar la expulsión del objeto.

* No hay que darles líquidos antes de expulsar el objeto. Si después de la expulsión no se normaliza la respiración, practicarle la respiración artificial.

Actuación ante una asfixia inflamatoria:
La asfixia inflamatoria seproduce por una obstrucción en las vías respiratorias que impide que el aire alcance los pulmones.
Existen factores de riesgo y personas en las que es más probable que se produzcan. Estos factores son:
* Trastornos de deglución (dificultad para pagar), ejemplo: cáncer de esófago.
* Enfermedades respiratorias, ejemplo: asma.
* Trastornos del sueño, ejemplo: apnea del sueño.
*Reacciones alérgicas (produce una inflamación laríngea que puede obstruir el paso del aire).
* Trastornos del desarrollo, ejemplo: convulsiones, dificultades de movilidad.
Efectos medicamentosos, ejemplo: suprimen el reflejo de la tos.
Debemos colocar al paciente en un ambiente vaporizado. En caso grave avisar a los servicios de emergencia e iniciar la maniobra de respiración asistida.Ahogo:
Si ha tragado agua: recostar a la victima boca abajo y actuar como en el caso de atragantamiento en niños con más de 1 año.
En caso de inmersión: hay que tener en cuenta la duración de esta.
* Si ha durado solo unos minutos y no respira, “boca a boca”, técnica de reanimación, y no suspenderla hasta que el niño recobre la consciencia o recupere la respiración espontanea.Si vomita, ponerla en posición de seguridad para evitar que se asfixie con los vómitos.
* Si le ha entrado mucha agua es mejor comprimir la zona situada entre el tórax y el abdomen para que pueda expulsarla y, una vez despejadas las vías, iniciar la respiración artificial.

Asfixia por compresión:
Tiene lugar cuando algún objeto comprime el cuello de la persona. La actuación incluye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La asfixia
  • asfixias
  • LA ASFIXIA
  • Asfixia
  • asfixia
  • Asfixias
  • asfixia
  • Asfixias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS