La asfixia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La asfixia

Objetivo.- Conocer más a cera de la asfixia y aprender que es lo que se debe hacer en un caso de asfixia

Introducción.- Es la falta de respiración por cualquier causa que se oponga al intercambio de gases, oxígeno y anhídrido carbónico en los pulmones, entre la sangre y el medio ambiente.
La asfixia se produce cuando deja de afluir oxígeno a los pulmones, por una obstrucción enla garganta o tráquea, habitualmente por fallos en la deglución de sólidos atragantamiento. Es posible evitar la misma eliminando la obstrucción de la garganta con los dedos, o en caso de que el objeto esté en la tráquea mediante la maniobra de Heimlich.
La asfixia puede producirse también por inhalación de tóxicos que existan en el aire, por ejemplo humo o piretrina en grandes cantidades, o porla penetración de líquidos por boca o nariz ahogamiento, en este caso será necesario desalojar el líquido de las vías respiratorias.
En los casos más graves puede ser necesaria la reanimación cardiopulmonar. Es conveniente que la realice personal calificado o personas que hayan recibido la formación adecuada. Las ambulancias, suelen llevar diversos equipos para reanimación respiratoria (botellasde oxígeno, insufladores manuales o eléctricos, etcétera)La asfixia puede causar la muerte, de hecho es la primera causa de fallecimiento en los incendios. Asimismo la falta de oxigenación de todo o parte del cuerpo puede producir hipoxia o anoxia.

Causas.- Las causas de la asfixia son variadas, pueden ser debidas a que el aire no llegue a los pulmones, como es el caso de los ahorcados,ahogados, por la presencia de un cuerpo extraño en las vía respiratorias, hecho muy frecuente en los niños pequeños, o bien porque los músculos de la respiración no sean capaces de efectuar su cometido como ocurre en la poliomielitis o en sujetos electrocutados.
En otros casos la asfixia se debe a que el aire no contiene la suficiente proporción de oxígeno como sucede en las intoxicaciones por algúntipo de gas. Este estado de asfixia es recuperable si sólo dura como máximo de 4 a 5 minutos.

Síntomas.- Cuando una persona se encuentra en la situación de asfixia, lo primero que hace es agarrarse la garganta con la mano.
Ese síntoma deberá despertar nuestra atención.
Los otros signos de peligro son:
• La persona pierde la capacidad de hablar, tiene una respiración ruidosa, además derespirar con dificultad y una tos débil, adquiere un color de piel azul y si el bloqueo de las vías respiratorias no se alivia, podrá perder el conocimiento.
¿Qué hacer en caso de asfixia?.-En caso de que una persona presente asfixia hay que proporcionarle oxígeno. La manera más ventajosa de realizar la respiraciónartificial, es la del boca a boca. En ella, se sopla aire directamente en la boca de la víctima, para llenarle los pulmones. El cuello debe estar flexionado hacia atrás, para evitar que la lengua tape la entrada de la laringe. Para soplar el aire en la boca, deben taparse las fosas nasales de la víctima. En niños puede insuflarse el aire al mismo tiempo en nariz y boca. Se debe llenar el tórax dela víctima, retirando después la boca y comprobando que el aire se expulsa. La frecuencia del proceso debe ir de unas 12 a 20 veces por minuto. Una vez iniciada, la respiración artificial no debe suspenderse hasta que el enfermo empiece a respirar por sí solo, o bien si un médico atiende al paciente. Cuando empieza a respirar no debemos descuidarnos, pues la respiración puede alterarse de nuevo.En el caso de que el aire no entre en el tórax de la víctima, se debe comprobar que las vías respiratorias no estén obturadas. A veces, la inclinación de la cabeza no es suficiente. También puede ser que los bronquios estén obstruidos, lo que se puede corregir colocando a la víctima de lado y...
tracking img