¿Qué es un enfoque?
Se denomina enfoque a los modelos de formación humana asociados a prácticas de formación (educación, orientación psicológica) que generan estrategias de formación e instrumentosde orientación al servicio del desarrollo personal del alumno y el logro de aprendizajes significativos en espacios de formación.
Como su nombre lo indica, es centrar la atención en algo. En nuestrocaso es focalizar la atención en las diferentes propuestas: educativas, psicológicas, sociológicas, epistemológicas, entre otras, para entender o abordar las diferentes demandas que hacemos los sereshumanos, en cada momento histórico. Desde esta perspectiva se proponen estrategias que respondan a las necesidades y expectativas de las personas, esto es, que se tornen en experienciassignificativas para acceder a conocimientos cada vez más complejos.

¿Qué es y cuáles son los perfiles de egreso de la educación básica?
El perfil de egreso lo constituye aquel conjunto de rasgos que losestudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio, define al tipo de ciudadano que se espera formar en su paso por la educación obligatoria.Dichos rasgos son resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no sólo incluyen aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, losocial, la naturaleza y la vida democrática, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica.
Como resultado delproceso de formación a lo largo de la escolaridad básica, el alumno:
1) Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales.Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
2) Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). La Asignatura De Español En Secundaria. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Asignatura-De-Espa%C3%B1ol-En-Secundaria/2528976.html

MLA

"La Asignatura De Español En Secundaria" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Asignatura-De-Espa%C3%B1ol-En-Secundaria/2528976.html>.

MLA 7

"La Asignatura De Español En Secundaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Asignatura-De-Espa%C3%B1ol-En-Secundaria/2528976.html>.

CHICAGO

"La Asignatura De Español En Secundaria." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Asignatura-De-Espa%C3%B1ol-En-Secundaria/2528976.html.