LA ASIMETRIA DE LA RELACION EDUCATIVA
Debemos pensar la relación educativa en términos de una triangulación: docente-alumnos-conocimientos, con el objeto de superar las nombradas relaciones didácticas: docente-alumno, enseñanza-aprendizaje, organización-currículo.
Esta figura del triángulo pedagógico nos permite incluir un “tercero”: el objeto de conocimiento como productor de la triangulación de los vínculos entre docentes y alumnos.
Esta triangulación no es la única; sino que existen en al escena educativa muchos y muy variados triángulos pedagógicos.
Esta triangulación es útil en la medida que destaquemos la importancia de los costados deltriángulo, es decir, de las múltiples relaciones que se establecen entre los vértices: docente
(Sujeto enseñante), alumno (sujetos enseñados), conocimiento (saber en tanto “saber enseñado”).
Esta relación didáctica que tiene lugar en el espacio del aula es solamente una de las múltiples relaciones que se generan dentro de la escuela, las otras también constituyen relaciones que hacen posible el aprendizaje, es decir, son también relaciones pedagógicas de la institución.
La referencia constante al triángulo pedagógico (triada didáctica), se debe a que sus puntos de encuentro son los que le dan especificidad a la institución educativa.
Tal especificidad seentiende como el lugar donde se congregan sujetos, unos para enseñar y otros para aprender saberes que no se adquieren en otras instituciones.
La escuela se caracteriza entonces, por ser un espacio formalizado y legitimado socialmente para el desarrollo de condiciones que permitan la interpretación critica de saberes culturales qué tienen significación universal, la producción y transformación de saberes histórica y socialmente elaborados.
El sostenimiento de vínculos triangulares en la institución educativa la define como un espacio social. Es en este espacio donde se verifican procesos, entendidos estos como elaciones que expresan diferencias [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La asimetria en la relacion educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Asimetria-En-La-Relacion-Educativa/2274577.html

MLA

"La asimetria en la relacion educativa" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Asimetria-En-La-Relacion-Educativa/2274577.html>.

MLA 7

"La asimetria en la relacion educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Asimetria-En-La-Relacion-Educativa/2274577.html>.

CHICAGO

"La asimetria en la relacion educativa." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Asimetria-En-La-Relacion-Educativa/2274577.html.