La asistencia social en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

CONTENIDO PAGINA

INTRODUCCION

Introducción___ 3

ETAPAS

Beneficencia política o beneficencia del Estado_________ 4
Asistencia social_____ 5
Los servicios sociales_____________ 8

LA ESPAÑADEL SIGLO XIX

La España del siglo XIX_____________________________________________ 10
Desarrollo de la política social _____ 10
Siglo XIX 11
Política social moderna 11
Etapas_______ 12
- De 1900- 1939 12
- De 1939- 1975_______________________ 12

EL ESTADO DE BIENESTAR Y SU EVOLUCION

El estado de bienestar y su evolución 14CONCLUSIONES

Conclusiones_______ 15

BIBLIOGRAFIA

Bibliografia______________ 16

Introducción

Nuestro estudio se centra en el periodo que va del franquismo a la Constitución, época en la que se define nuestro sistema actual de Bienestar social. En dicho periodo destacamos tres etapas fundamentales:

• La etapa de Beneficencia del Estado, de la Guerra Civil alplan de estabilización (1939- 1959).
• La etapa de la Asistencia Social, del plan de estabilización a la Constitución (1959- 1978).
• La etapa de los Servicios Sociales, que se abre con la Constitución de 1978 y permanece en plena reorganización hacia una definición específica.

Para entender mejor que son los servicios sociales haremos referencia a la definición que da Teresa Montagut. Losservicios sociales se definen como la actividad dirigida a atender y cubrir las necesidades de personas, colectivos o sectores de la población que se hallan en situación de carencia. Se ocupa del bienestar y los intereses de las personas o grupos más vulnerables o que sufren desigualdades o desventajas; son marginados o rechazados y pueden poner en peligro la convivencia social. Tiene una doblefunción:

• Representa un trabajo dirigido a la protección de las personas más necesitadas.
• Se trata de una actividad que tiende a favorecer una mejor adaptación de las personas, familias y grupos en el medio social en el que viven tratando de evitar dificultades de convivencia.

Están relacionados con la mediación que el Estado ejerce entre los ciudadanos y el acceso a las oportunidades debienestar. Encontramos dos acepciones:

• El conjunto de actividades y prestaciones que comprenden los servicios de sanidad, seguridad social, educación, vivienda, políticas de ocupación y los servicios sociales.
• La cobertura de necesidades individuales en ámbitos como la infancia, la adolescencia, la vejez, las drogodependencias o las deficiencias, o a necesidades que presentan distintoscolectivos como situaciones de pobreza, de marginación, problemas étnicos.

LA ETAPA DE BENEFICENCIA POLÍTICA O BENEFICENCIA DEL ESTADO

La Beneficencia privada es el conjunto de acciones creadas por entidades privadas y dotadas con fondos privados.
La Beneficencia pública es un instrumento del Estado para controlar la indigencia y atender las necesidades vitales de una parte de la población comoinstrumento de corrección de caridad. La beneficencia tanto públicas como privada se caracteriza por actuaciones graciables, cuyo erigen esta en la voluntad del sujeto benefactor.
El Bienestar Social se divide en tres subsistemas:

• El subsistema de los seguros sociales, herencia progresiva del pasado, son ejemplos de seguros sociales: el régimen de subsidios familiares de 1938, la ley demutualidades laborales de 1941 y la reorganización del seguro de accidente de trabajo de 1956.

• El subsistema de la acción benéfica del estado: es un modelo de Acción Social y la centraliza el Ministerio de la Gobernación. Hay que destacar: la Dirección General de Beneficencia y Obras Sociales , el Consejo Superior de Beneficencia y Obras Sociales, el Fondo de Protección Benéfico-Social y la...
tracking img