La asociación de las tic en las personas adultas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ejercicio académico de aplicación de una prueba piloto de investigación cuantitativa con metodología de encuestas”

La asociación de las TIC en las personas adultas

Presentado a:
Prof. Jaime Andrés Ballesteros

Materia:
Estadística para la investigación

Presentado por:
Sebastián Bermúdez Osorio

Semestre VIII

Universidad tecnológica de Pereira
Facultad de educaciónLicenciatura en comunicación e informática educativas
Pereira, Noviembre 26 de 2010
Antecedentes

La investigación va a ser realizada en un contexto socio-económico bajo, será dirigida a los grupos de la tercera edad y para esto es necesario conocer de qué se trata esta temática la cual hoy en día hace difícil a las personas adultas sobrevivir en una sociedad informática en donde las TIC debenutilizarse para todo.

Esta Investigación tiene como fin conocer cuántas personas adultas asocian e implementan las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) y que uso le dan en los diferentes campos de la sociedad puesto que es en esta generación audiovisual donde prevalece una masificación de la información y por lo tanto las personas deben de escoger el medio informático con elque más se identifique dependiendo de sus capacidades formativas y cognoscitivas; paralelamente nos encontramos en una sociedad en la que prácticamente todo se está manejado por las TIC, los medios de comunicación, la publicidad, el comercio, la industria, la educación, entre otros, y se está excluyendo a las personas adultas en muchos ámbitos del contexto (ámbito laboral, ámbito educativo, ámbitosocial, ámbito económico, etc.)

Antes que todo, debemos comprender a que nos referimos cuando se habla de personas adultas, cuando hacemos referencia a esto, estamos hablando de personas comprendidas entre 45 años en adelante puesto que la expectativa de vida en Colombia ha cambiado mucho durante los últimos años y esto ha generado que la expectativa de vida de los colombianos sea de 45 años a90 años.

La sociedad de la información ha creado una brecha muy grande en la población adulta y en la sociedad, es por eso que esta investigación está diseñada para analizar esa brecha y comprobar cuantas personas asocian las TIC en su vida cotidiana.

Los adultos, son un grupo más heterogéneo, de diversas edades y procedencia social y distinto ritmo de aprendizaje. Responde de muy diversasmaneras y replantea otros estímulos educativos diferentes.

Para muchos es una vuelta a las aulas, a la etapa de formación que dejaron atrás y que les proporciona una curiosidad y una inquietud por comprender, adaptarse y conectarse no solo con el PC, sino con este mundo de tecnología. También les puede proporcionar una vuelta a una situación adversa ante la formación que dejó atrás y quedó comoun problema sin resolver, y ahora supone un nuevo recuerdo de esta etapa.

Del modo en que presentemos los recursos didácticos basados en TIC ante un alumno adulto y el modo de enfocar la situación de aprendizaje, así tendremos mejor predispuesto al alumno adulto para lograr su acercamiento ante las TIC.

1. Fenómeno de investigación

La asociación de las TIC en las personasadultas

2. Pregunta de investigación

¿la asociación de las TIC en las personas adultas afectan su vida cotidiana?

• Hipótesis:

a. Hipótesis 1: los principales motivos por los que las personas adultas no se asocian con las TIC dependen de factores sociales, económicos y culturales que están presentes en la vida de estas personas haciendo que se sientan incapaces de utilizar lasTIC.

b. Hipótesis 2: los principales motivos por los que las personas adultas no se asocian con las TIC dependen de los factores en los cuales ellos crecieron y los cuales los hacen pensar que no hay necesidad de hacer uso de las TIC.

• Hipótesis de trabajo1: El no interés de las personas adultas por el uso de las TIC es una causa importante para que estas personas no se hagan...
tracking img