La asociación pro derechos humanos aprodeh, expresa su preocupación por la situación de temor que viven los pobladores del distrito de echarate, provincia de la convención, departamento de cusco, ante la declaratoria de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH, expresa su preocupación por la situación de temor que viven los pobladores del distrito de Echarate, provincia de la Convención,departamento de Cusco, ante la declaratoria de Estado de Emergencia expresada por el ejecutivo mediante el D.S. 078-2010-PCM, que suspende los derechos constitucionales ala libertad y seguridad personal, a la inviolabilidad de domicilio y a la libertad de reunión y tránsito en el territorio, reconocidos en la Constitución Política.

Dichadeclaratoria ha ocasionado una fuerte presencia policial en la zona, así como el sobrevuelo permanente de helicópteros, que lejos de brindar un escenario de calma, generanmiedo y zozobra entre la población.

En este sentido, APRODEH, recuerda que tanto la Corte como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se han pronunciadorepetidamente sobre la excepcionalidad de la suspensión de garantías por parte de los Estados. Asimismo, han señalado que hay derechos, como el derecho a la vida, la integridad, lalibertad de conciencia, o los derechos políticos, que no son susceptibles de suspensión en ninguna circunstancia[1].

Instamos a los agentes de la Policía Nacional a no haceruso desproporcionado de la fuerza, y al irrestricto respeto de los derechos humanos y los principios de proporcionalidad, legalidad y necesidad en su accionar.

APRODEH,se suma a lo expresado por las autoridades locales y el Comité Central de lucha de La Convención, integrado por diferentes organizaciones sociales, gremiales, de derechoshumanos, de pedir que se constituya una Comisión de Alto Nivel con nivel resolutivo para que logren arribar a acuerdos frente a las demandas sobre la exportación del Gas.
tracking img