La asociación en participación

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
LA ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN

1. ¿QUÉ ES LA ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN?

La figura de la Asociación en Participación o A. en P., es un contrato mercantil celebrado entre dos partes por medio del cual:

Una persona, denominada asociante, concede a otra u otros llamados asociados que le aporten bienes y servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociaciónmercantil.

Es importante señalar que aun cuando esta figura jurídica se encuentra regulada por la Ley General de Sociedades Mercantiles, el Contrato de Asociación en Participación no es una sociedad mercantil.

Como todo contrato, debe constar por escrito y no es obligatorio su registro, sin embargo puede registrarse a fin de darle mayor formalidad, certeza y seguridad jurídica, así comopublicidad a la relación. Con el objeto de estar en posibilidades de inscribir dicho contrato en caso que se deseare será necesario acudir ante notario para elevar a escritura pública el contrato mencionado.

2. ¿CÓMO FUNCIONA EL CONTRATO DE ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN?

El Asociante es quien obra en nombre propio y ante terceros, siendo que el Asociado únicamente mantiene relación con elAsociante, es decir, el vínculo interno que se genera en virtud del contrato es entre el Asociante y el Asociado, no obstante lo anterior, los derechos y obligaciones que se generen en virtud de la operación del negocio será entre el Asociante y los terceros.

En relación con las utilidades y pérdidas que se generen por el negocio, éstas se deben de distribuir conforme se hubiese pactado, sin embargo encaso de no haberse pactado nada al respecto se seguirán las reglas establecidas en la legislación aplicable. No obstante lo anterior, el pago de las utilidades nunca podrá ser mayor a las aportaciones hechas por el Asociante y/o el Asociado.

Fiscalmente el Contrato de Asociación en participación debe obtener un Registro Federal de Contribuyentes independiente a aquel que tienen tanto elAsociado como el Asociante. Para la Ley del Impuesto sobre la Renta, el Contrato de Asociación en Participación genera una nueva persona jurídica sujeta a derechos y obligaciones tributarias, estableciendo que la utilidad que se obtenga mediante este contrato debe considerarse como dividendo para los participantes en la operación.

De igual forma, en caso de generarse pérdidas, éstas sólo se podránamortizar mediante la obtención de utilidades derivadas del negocio generado por virtud del Contrato de Asociación en Participación, gozando del beneficio de deducción de conformidad con las reglas que se apliquen al momento.

3. ¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DEL ASOCIANTE Y DEL ASOCIADO?

Las obligaciones del Asociante son:

1.- Administrar, dirigir y vigilar las operación del negocio paralograr los fines propuestos;
2.- Permitir la inspección y revisión de la administración y gastos del negocio;
3.- Llevar a cabo los acuerdos establecidos en el contrato con el objeto de dar cumplimiento a sus obligaciones y conseguir las metas y objetivos propuestos;
4.- Entregar al Asociado las utilidades pactadas; y
5.- Al disolver y liquidar el contrato devolver al Asociados lasaportaciones hechas con el descuento en caso de pérdidas.

Las obligaciones del Asociado son:

1.- Entregar al Asociante los bienes y servicios a los cuales se obligo a dar o hacer en el contrato;
2.- Cumplir con todas las obligaciones contraídas;
3.- Responder por incumplimientos en el caso que hubiera que entregar ciertos bienes, así como responder por vicios ocultos de los bienes, así como deservicios;
4.- Retirarse como Asociado en el momento que el Asociante lo requiera, mediante el pago de su aportación; y
5.- Recibir el pago total que el Asociante le haga para liquidar la aportación.

4. ¿CÓMO SE TERMINA LA ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN?

En caso que las partes deseen dar por terminada la relación contractual existente entre ellos, debe disolverse o liquidarse según las reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociacion En Participacion
  • Asociacion En Participacion
  • Asociación En Participación
  • ASOCIACION EN PARTICIPACION
  • Asociacion en participacion
  • asociación participacion
  • Asociación En Participación
  • La Asociacion en Participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS