La asociatividad una la solucion a los problemas de competitividad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ASOCIATIVIDAD UNA LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS DE COMPETITIVIDAD EN COLOMBIA
Por Nohora Gardeazábal

La competitividad es uno de los temas que tiene mayor importancia en la época moderna, dadas las tendencias actuales de Globalización y conformación de bloques económicos. Colombia ha mejorado notablemente en términos de competitividad pero sigue teniendo falencias que deben ser trabajadasen conjunto entre el sector público y privado. Es clave que el sector privado (las empresas) entiendan que de manera individual el esfuerzo para llegar a la competitividad es mucho más grande, la solución en unirse y trabajar asociados para poder competir contra los países que tienen mayor desarrollo y son más competitivos actualmente.

El proceso para llegar a la competitividad implica unacombinación de elementos claves que genera la posibilidad de producir eficientemente y mantenerse en el mercado de una manera estable. Uno de los requisitos básicos es el uso y adquisición de la tecnología adecuada, conformada por tecnología dura (maquinaria) y por tecnología blanda (conocimiento humano). Esta combinación ajustada al medio en que vivimos, permite tener la base para unirla condiversas políticas de reducción de costos en búsqueda de la eficiencia o productividad. En este paso se dan las mejoras en la calidad, en los materiales, el diseño, el empaque, las formas de comercialización y la gerencia misma, donde se centra gran parte de la responsabilidad del proceso. Gracias a la combinación de productividad y la reducción de costos en la producción se logra la competitividad, estapermite incrementar las exportaciones, y por ende el ingreso del país, generando a largo plazo una mejora en el nivel de vida de la población. Es por ello que se dice las exportaciones son el medidor de la competitividad de un país en un ambiente de globalización.
En el crecimiento sostenido de las exportaciones es donde Colombia puede encontrar la salida al subdesarrollo, pero este crecimientono debe ser cuantitativo, sino que debe concentrarse en el logro de exportaciones con alto valor agregado, productos que generen diferencia frente a los similares de la competencia y que formen a largo plazo la marca COLOMBIA como sinónimo de buena calidad y competitividad.

El gobierno debe ofrecer un entorno apropiado para el logro de una nación exportadora, esta plataforma básica se resume enuna macroeconomía estable, con baja inflación, altos niveles de inversión en educación e investigación y desarrollo, bajos niveles de endeudamiento, presupuesto equilibrado, mercado de capitales sólido y bien estructurado, política comercial acorde al propósito de incrementar las exportaciones, política cambiaria estable y sana. Otro aspecto que debe ser mejorado por el gobierno es lainfraestructura física, el desarrollo de puertos, carreteras y aeropuertos se hace absolutamente necesario para enfrentar el nuevo reto, sin esta infraestructura óptima los esfuerzos exportadores pueden fracasar.

Sin embargo el papel del gobierno no se debe limitar en el establecimiento del entorno, si no que debe jugar un papel primordial que consiste en crear en todo el país una visión de futuroenfocada hacia el logro de la competitividad. En este aspecto es importante la implantación de un nuevo liderazgo, donde a todos y cada uno de los ciudadanos se les inculque el deseo de progreso, de calidad y de mejorar su nivel de vida, es aquí donde se siembra la semilla. El gobierno juega un papel clave al convertirse en de socio del sector privado, para la creación en conjunto de una políticaindustrial coherente, enfocada a incrementar las exportaciones con alto valor agregado.

Un país como Colombia que tiene el nivel mas bajo, entre los países en desarrollo, de inversión privada en el mundo[1] tiene que hacer un esfuerzo muy grande para mejorar sus problemas estructurales con el ánimo de activar la inversión privada tanto internamente como externamente. Los niveles de inversión...
tracking img