La aspersión aérea con glifosato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La aspersión aérea con Glifosato ha sido una política importante en la lucha contra las drogas en Colombia. Como se verá a lo largo de la monografía, hay posiciones encontradas respecto a su uso y efectos colaterales, las cuales han generado tanto fricciones como cooperación a nivel internacional.
En este trabajo se busca entender mejor los temas que se debaten y evaluarcomo opera la política de erradicación a través de la aspersión aérea con Glifosato, junto con sus logros y problemas.
De acuerdo a las estadísticas presentadas por la ONU, los Estados Unidos y el gobierno colombiano sobre el número de hectáreas erradicadas a través de la aspersión aérea con Glifosato, éstas demuestran que han disminuido, aunque durante el último año, los resultados no hansido los esperados, siendo éstos difíciles de evaluar. Un problema con las cifras surge de la frecuente equiparación de la fumigación con la erradicación. En realidad, como se mostrará, una hectárea fumigada no es necesariamente erradicada. Otros de los puntos debatidos son el efecto de la aspersión sobre la salud de los habitantes de zonas asperjadas, sobre el desplazamiento de cultivos y depersonas y el posible aumento en la oferta de mano de obra para los guerrilleros y paramilitares. Así mismo, se han presentado algunos efectos colaterales en las áreas de cultivos ilegales que perjudican y entorpecen el proceso de erradicación de éstos.
Con base en esto, se trata de llevar a cabo una evaluación del tema sobre la aspersión aérea con Glifosato, como instrumento privilegiado paraerradicar cultivos ilícitos en Colombia, la cual empieza con el debate sobre la efectividad del herbicida y sus consecuencias. Siguiendo con un orden, se hace una breve historia de las aspersiones en Colombia explicando el por qué de éstas. Posteriormente, una reflexión sobre si aspersión es igual a erradicación y algunas consideraciones sobre el “efecto globo” generado por las fumigaciones, enlas que los desplazamientos de cultivos y personas, y el posible aumento en la oferta de mano de obra para grupos armados al margen de la ley juegan un papel muy importante. Asimismo y de gran importancia para el tema de la investigación, se mencionan algunos puntos de vista respecto a los efectos colaterales causados por las aspersiones y a la reacción del campesinado respecto al tema. Finalmente,se explica como se han llevado las relaciones internacionales entre Colombia y los Estados Unidos y Ecuador, y algunas organizaciones internacionales como la ONU y la OEA.

1. EL DEBATE SOBRE LA FUMIGACIÓN

Los cultivos ilícitos tanto en el ámbito mundial como en Colombia son la fuente de las drogas ilícitas de base vegetal. Por eso, éstos han sido un blanco favorito de las políticas contralas drogas, especialmente aquellas que buscan eliminar el problema “en la fuente”. En Colombia la aspersión aérea es el método más usado para erradicar los cultivos ilícitos. Este ha sido muy criticado por algunas entidades estatales como la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la Nación, ONG’s como el Colectivo de Abogados[1] y aún Estados como el de Ecuador. El debate y las críticasse refieren a la efectividad de la aspersión y a sus efectos colaterales sobre la salud y el medio ambiente. Otro tema tratado es la pérdida de la soberanía de Colombia debido a la ingerencia de los Estados Unidos que financia el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos Mediante Aspersión Aérea con Glifosato (PECIG) a través de la Oficina de Asuntos Narcóticos (NAS) de la embajada en Bogotá.Esta tiene a su cargo la asesoría técnica y científica, proporciona el herbicida, las aeronaves de fumigación y parte de la seguridad en la ejecución de las operaciones[2] Sin embargo, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional (DIRAN) es la responsable del PECIG.
En el pasado, la aspersión aérea fue utilizada en algunos lugares como en México a finales de los años sesenta. Sin...
tracking img