La aspirina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I. Introducción

II. Desarrollo documental
a. Capítulos
b. Subcapítulos

IV. Notas

V. Bibliografía

VI. Anexo


Introducción

.La Aspirina es un analgésico eficaz contra el dolor de cabeza, es también un agente antiinflamatorio que proporciona alivio a la inflamación asociada a la artritis y heridas menores. También es un compuesto antipirético, ya que reducela fiebre (Carey, 1999).
Para la síntesis de aspirina se utilizan dos reactivos de gran importancia: el Anhídrido Acético, que se obtiene a partir de la reacción de cetena ( C2H2O) con Ácido Acético (C4H6O3) y el Ácido Salicílico que se obtiene al hacer reaccionar Fenóxido Sódico ( C6H5ONa) con Dióxido de Carbono (CO2) a 125 ºC y a 100 atm, para dar Salicilato Sódico( C7HO3Na) que enmedio ácido da como producto Ácido Salicilico (C7H6O3), ( Carey, 1999).
El Ácido Salicílico se prepara mediante la síntesis de Kolbe- Schmitt, en la cual los fenoles o sus sales sódicas sufren una orto carboxilación altamente regioselectiva con dióxido de carbono, alta temperatura y presión. Luego la reacción es llevada a medio ácido ( Carey, 1999).
El Ácido O-Acetilsalicílico seprepara por acetilación del grupo hidroxilofenólico del ácido Salicílico ( Carey, 1999).
El objetivo del práctico fue la realización de la síntesis del Ácido Acetilsalicílico y la determinación de su pureza y punto de fusión.
Libros: Manual de terapéutica medica
Química orgánica experimental

Desarrollo documental
Que es un principio activo
Los principios activos son la sustancia ala cual se debe el efecto farmacológico de un medicamento, y su uso se remonta a la prehistoria, en un principio eran hierbas y sustancias naturales, luego en los últimos siglos se fue asilando sus compontentes de las plantas, y en el siglo XX se logró identificar la estructura de muchas de ellas, como por ejemplo, los alcaloides de la planta floral Vinca, de los cuales se obtienen la Vincristina,la Vinblastina que son alcaloides utilizados contra el cancer.
Medicamentos Sintéticos
Normalmente se investiga en la naturaleza que plantas o animales poseen componentes farmacológicamente activos, luego se extraen y aislan, finalmente se identifica su estructura química para poder sintetizarlos en el laboratorio haciendo reaccionar sustancias químicas relativamente económicas para obtener laestructura del alcaloide o sustancia deseada, y así no tener que sembrar campos enteros de plantas, como la Vinca, o de cualquier otra planta.
Medicina Natural
La medicina natural es la mejor para el ser humano ya que lleva durante toda su existencia en contacto con ella, a diferencia de los medicamentos sintéticos, los cuales pueden tener muchos efectos secundarios. Algunas plantas medicinalesposeen muchos principios activos, en algunos casos 10, 20 o más, lo cual es beneficioso para la persona que desea un tratamiento eficaz, pero no para las farmaceúticas a quienes no les resulta rentable agregar mas de un principio activo a un medicamento, a lo mucho llevan 4 o 10 (cuando son vitaminas), aunque en realidad el costo de un medicamento es del 1 % al que se vende, pero se da a un preciosuperior porque de lo contrario los usuarios creen que son de mala calidad, aunque siempre debe observarse que excipientes llevan los medicamentos.
Pero no debe confiarse en los farsantes que engañan a las personas con medicina natural falsa, si se usa medicina natural debe estarse seguro que verdaderamente posee propiedades terapeúticas.
Nomenclatura
El nombre que se da a un principio activono tiene necesariamente relación con su estructura química, tambien dos principios activos pueden tener nombres muy similares y ser de uso completamente diferentes, por lo que para su estudio se debe conocer la estructura química, ya que muchas compuestos de estructura similar tienen efectos farmacológicos similares, y efectos secundarios similares.
Un medicamento puede tener como principio...
tracking img