La aspirina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ácido acetilsalicílico o AAS, es un fármaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgésico, para el alivio del dolor leve y moderado, antipirético parareducir la fiebre y antiagregante plaquetario indicado para personas con alto riesgo de coagulación sanguínea.
Los efectos adversos de la aspirina son principalmente gastrointestinales, es decir,úlceras gástricas y sangrado estomacal.
VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
El ácido acetilsalicílico se administra principalmente por vía oral, aunque también existe para uso rectal y como terapia intravenosa. Loscomprimidos de aspirina para administración oral se hidrolizan con facilidad cuando se ven expuestos al agua o aire húmedo, de modo que deben permanecer almacenados en sus envoltorios hasta el momentode su administración.
EFECTOS:
EFECTO ANTIINFLAMATORIO:
La aspirina es un inhibidor no selectivo de ambas isoformas de la ciclooxigenasa, pero el salicilato, el producto metabólico normal de laaspirina en el cuerpo, es menos eficaz en la inhibición de ambas isoformas. Los salicilatos que no son acetilados pueden tener funciones en la eliminación de radicales del oxígeno. Al ser modificada porla aspirina, la COX-2 produce en cambio lipoxinas, que tienden a ser antiinflamatorias.
EFECTOS ANALGÉSICOS:
La aspirina es más eficaz reduciendo el dolor leve o de moderada intensidad por medio desus efectos sobre la inflamación y porque es probable que pueda inhibir los estímulos del dolor a nivel cerebral subcortical.
EFECTOS ANTIPIRÉTICOS:
La aspirina reduce la fiebre, mientras que suadministración sólo afecta ligeramente a la temperatura normal del cuerpo. Los efectos antipiréticos de la aspirina probablemente están mediados tanto por la inhibición de la COX en el sistema nerviosocentral como por la inhibición de la interleucina-1, liberada por los macrófagos durante los episodios de inflamación.
EFECTOS ANTIPLAQUETARIOS:
Las dosis bajas de aspirina, de 81 mg diarios,...
tracking img