La astucia de homero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La astucia, ¿un método de supervivencia?”

María Fernanda Silva Soler.

Antes de enfocarnos de lleno en el desarrollo del ensayo, quisiera dejar claro un punto:

¿Quién es Homero? Este nombre significa, sin duda alguna un gran enigma debido a la poca o nada información que se tiene respecto del lugar de origen e incluso de la época en que vivió. Lo único claro que se tiene del autor esque a pesar del gran enigma que su nombre significa: fue, es y probablemente seguirá siendo durante muchísimos años uno de los autores más importantes de la literatura griega, dando inicio al género épico y dejando como legado dos de las obras más trascendentales de la historia griega: La Iliada y La Odisea.

En La Odisea, nos presentan a Ulises: rey de Ítaca y protagonista de grandes infortuniosque se encuentran escritos en su destino y que retrasarán el regreso a su casa luego del triunfo en la guerra de Troya. Durante los años que demora en volver a su patria se encuentra frente a múltiples peligros que atentan contra su vida y la de sus desdichados compañeros, momentos en los cuales no tiene otra opción que actuar de forma prudente e inteligente para salir vivos de su mala situación,es decir hacer uso de su astucia.

¿Qué es la astucia? ¿Qué importancia o trascendencia tiene para los griegos? Según la RAE, una persona astuta es 1“hábil y capaz de engañar o evitar ser engañado para lograr un fin determinado” (Diccionario RAE, fuente en referencias). Esta definición nos serviría enormemente si tan solo quisiéramos describir o comprender lo que la astucia significa y como sepodría representar en las personas. Sin embargo este significado no nos sirve para comprender realmente porque se relaciona con la obra de Homero y mucho menos llegar a determinar la importancia que tiene para la sociedad griega y su mitología.

Etimológicamente la astucia, viene del griego “Μῆτις” o “Metis”, que hace referencia a la primera esposa de Zeus y madre de Atenea, que poseía másinteligencia y prudencia que cualquier otro dios o mortal, características que para los griegos poseen gran importancia. Por esto, podríamos tomar la metis como 2“el arma absoluta, la única que tiene el poder de dominar sobre los demás, cualesquiera que sean las circunstancias, cualesquiera que sean las condiciones del conflicto” (Marcel Detienne, Jean-Pierre Vernant, Janet Lloyd, Astucia deinteligencia en la cultura griega y la sociedad, 1978), es decir la combinación ideal entre inteligencia y prudencia para obtener el poder y beneficio necesario para cualquier tipo de situación.
Entonces, ¿Qué significa ser astuto? ¿Por qué a Odiseo se le reconoce como tal? En palabras simples podríamos definir a una persona astuta como alguien capaz de “engañar” o ingeniárselas de tal forma que puedamanipular una situación para su bienestar propio o colectivo, teniendo como consecuencia de ello un desarrollo favorable.
En muchas ocasiones, dentro de la obra, se hacía referencia al “divinal Odiseo”: un hombre capaz de manipular y controlar cualquier situación haciendo uso de su inteligencia, prudencia y astucia. Dones que eran incomparables en relación con cualquier otro hombre o héroe y que porende se asemejaban a las características de los seres divinos. Es por esta razón, y a sus características físicas, que en múltiples ocasiones se le tomaba como un dios que bajó a la tierra para poner a prueba a los mortales, he ahí el ser llamado “divinal” y la gran admiración que sentían por él.
Pero, ¿Es verdaderamente la astucia una ayuda? ¿Realmente podría tomarse como algo verdaderamentebeneficioso? Está claro que el uso de la metis para Odiseo significo la salvación, el reconocimiento y el método para adquirir nuevos conocimientos, como por ejemplo la gran ayuda que le significo cuando se encontraba en la morada de Circe (luego de que Hermes le ayudara para no ser convertido en un animal) logrando que esta se encaprichara con él y liberase a sus compañeros de su embrujo, para...
tracking img