La atenas clasica y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5811 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE TRABAJO: SÁBADO 22- 05 – 2010
TEMA I
EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Subtema I
La educación de los niños en la Atenas clásica (entre los siglos VI y IV a.de C.)
La Atenas de la época clásica encierra, en un periodo comparativamente corto, el momento más notable de la creación política, científica y artística de la Antigüedad y, tal vez, de la historia de la humanidad. Eldesenvolvimiento de la cultura de Occidente fue profundamente marcado por las invenciones griegas, sobre todo de Atenas; y en la cultura contemporánea, 25 siglos después, siguen existiendo formas de pensar y de
vivir que tuvieron su origen en esa ciudad-estado.
A partir de una forma de ejercicio del poder político de carácter aristocrático-militar, los atenienses crearon el primer modelo de gobiernodemocrático, con formas de decisión directa ,mecanismos de representación, magistrados electos y revocables, una intensa vida cívica y la acción de corrientes con posiciones políticas reconocibles. Ciertamente era una democracia de base restringida por el origen familiar y geográfico, la posición económica y el sexo, pero que anticipa en forma sorprendente las formas de la democracia moderna.

En lahistoria de la educación, esa sociedad es la primera en que se conjuntan tres factores:
a) Plantea un ideal, una utopía de hombre que es suficientemente explícita y comprensible en términos racionales y que está relacionada con la participación en el gobierno democrático.
b) Inventa un mecanismo para que las generaciones jóvenes estén sujetas a un proceso sistemático de formación, que las acerquea esa figura utópica.
c) Saca ese proceso del ámbito doméstico, lo abre a todos los individuos que cumplen con ciertas condiciones (ciudadanos), define un conjunto de conductas y saberes que pueden ser adquiridos mediante ciertas prácticas y le asigna la conducción de esas prácticas a unas personas especializadas. Hay maestros.

Como temas de indagación, reflexión y discusión se proponen lossiguientes:
1. Durante la época gloriosa de Atenas, la sociedad experimentó una transición que evidenció nuevas formas de organización y participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.
2. ¿Qué condiciones posibilitaron esta transición?

El desenvolvimiento de la cultura de Occidente fue profundamente marcado por las invenciones griegas, sobre todo deAtenas; y en la cultura contemporánea, 25 siglos después, siguen existiendo formas de pensar y de vivir que tuvieron su origen en esa ciudad-estado. A partir de una forma de ejercicio del poder político de carácter aristocrático-militar.

3. ¿Cómo se expresó este cambio en el ejercicio de la política económica, legal, cultural y social por parte de los ciudadanos?

Los atenienses crearon elprimer modelo de gobierno democrático, con formas de decisión directa mecanismos de representación, magistrados electos y revocables, una intensa vida cívica y la acción de corrientes con posiciones políticas reconocibles.

4. ¿Por qué se puede afirmar que la democracia ateniense fue limitada y monárquica?

Por que era una democracia de base restringida por el origen familiar y geográfico,la posición económica y el sexo.

2. En la vida cotidiana ateniense se reconocían y ejercían ciertas prácticas o modos de convivencia, donde se atribuían distintos papeles a cada uno de sus miembros.

¿Qué tipo de valores y fines orientaban el comportamiento de los ciudadanos atenienses?

Una intensa vida cívica y la acción de corrientes con posiciones políticas reconocibles.

¿Quévalor se le otorga a la infancia?
Cuando los chicos cumplían 7 años iban a la escuela acompañados por un esclavo llamado pedagogo que los ayudaba en sus lecciones. Las escuelas se ocupaban tanto de lo físico como de lo intelectual. A partir de los 18 años los jóvenes llamados "efebos", recibían instrucción militar.

¿qué tipo de reconocimiento se daba a la mujer y al anciano?
Las mujeres en...
tracking img