La atención al cliente en un mundo global

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
“La Atención al Cliente en un Mundo Global”

Por: Heliodoro Lorenzo Santana Cruz

México D.F., a 09 de Febrero de 2011

ÍNDICE

Sección Página
Introducción 3
Esquemas de trabajo concesionado 5
Centros de Contacto foráneos 7
Ventajas y desventajas de las operaciones foráneas 8
Impacto fiscal de las operaciones concesionadas 10
Conclusiones12
Webliografía 13

Introducción

Conforme la tecnología ha ido avanzado; particularmente a partir de la última década del siglo XX, el intercambio de información a nivel mundial ha pasado a ser cuestión de minutos. Lejos quedaron esas épocas donde transcurría un largo tiempo para que una noticia relevante se supiera al otro lado del planeta.

Casi resultaría incomprensible paralas generaciones actuales entender cómo se llevaban a cabo las decisiones de negocios con una demora tan prolongada en el flujo de la información. Por ejemplo cuando se descubría algún recurso natural valioso, podía ser cuestión de semanas o meses para que los gobiernos o posibles empresarios se enteraran de ello, y actuar en consecuencia. Muestra de ello la llamada “Fiebre del Oro” ocurrida enCalifornia a partir de 1848, los gambusinos comenzaron a arribar a la zona hasta muchos meses después, principalmente hasta el año siguiente; de ahí que se les llamó “forty-niners” en alusión al año; terminando este flujo de inmigrantes en 1855.

Desde luego hay que tomar en cuenta que los medios de transporte y la infraestructura de caminos eran muy rudimentarios en comparación de los que setienen en el siglo XXI; pero otro punto importante a destacar en el ejemplo citado es la detonación de negocios y crecimiento económico que tuvo el área de San Francisco a partir del descubrimiento de las ricas vetas de oro en la región: pasó de ser una pequeña aldea a una gran ciudad. Se construyeron escuelas, caminos e iglesias, y se fundaron otros pueblos. Se creó un sistema legal y de gobierno,lo cual llevó a la admisión de California como estado de la Unión en 1850. Los nuevos medios de transporte, como el barco de vapor, entraron en servicio en el estado, y se tendieron líneas de ferrocarril. También se inició el negocio de la agricultura, el segundo rubro de mayor crecimiento en California.

Si hoy en día se hiciera un descubrimiento similar de un rico yacimiento de oro en algunaregión del planeta, se sabría en cuestión de horas -siempre y cuando los descubridores no se quisieran guardar el hallazgo para ellos solos-; y las cosas serían muy diferentes en cuanto a que las autoridades locales y nacionales de inmediato expropiarían el territorio, evitar la extracción voraz por parte de particulares, etc.

Lo que sí sería muy similar es que si tal región imaginaria fuese unapartado rincón del planeta, a mediano plazo se volvería una región próspera, y con seguridad totalmente urbanizada, con todas las comodidades de las grandes metrópolis.

Tomando estos antecedentes como elementos de reflexión sobre cuán importante es un descubrimiento, ya sea material o tecnológico para causar un efecto en la economía de una región o país; en el presente ensayo busco analizar yexponer los efectos económicos que tiene el atender desde un país a clientes ubicados en otro; desde el desempleo y subempleo en una y otra región, hasta el impacto al erario que ocasiona esta práctica, el cual también repercute en otras facetas de la economía nacional.

Esquemas de trabajo concesionado

Algunos autores señalan que la concesión laboral o Outsourcing como más se le conoce no esuna invención moderna, sosteniendo que este esquema nació desde que la humanidad comenzó a segmentar la actividad económica en determinadas labores; como los herreros, alfareros, etc.

Si bien esta postura podría ser considerada como que alude al concepto más elemental del término outsourcing, que es en sí concesionar tareas a terceros; no es el objeto del presente ensayo ahondar o debatir más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion al cliente
  • Atencion Al Cliente
  • atencion al cliente
  • Atencion al cliente
  • Atencion Al Cliente
  • Atención Al Cliente
  • atencion al cliente
  • ATENCION AL CLIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS