LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PERMANENTES .

LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DEL NIÑO CON SÍNDROME DOWNN

1.1. - Conceptualización y fundamentación del problema.Los adelantos científicos que se han operado en la ciencia y la técnica durante las últimas décadas del siglo pasado y los primeros años del presente milenio han provocado un mayor conocimiento de lasparticularidades del ser humano..

En el caso particular de los niños y las niñas con Síndrome de Down de edades tempranas se ha podido constatar, mediante estudios realizados en países comoEstados Unidos, Inglaterra, España y Cuba que la estimulación que reciben por parte de los especialistas y padres es insuficiente particularmente en la estimulación la verbal.

El poco conocimientoacerca de las particularidades del desarrollo de los niños y niñas portadores de Síndrome de Down hace que la familia y los especialistas no dispongan de todos los recursos para intervenir de formapositiva y desarrolladora desde los primeros momentos de vida, lo que implica que se retarde el desarrollo ontogenético, y filógenetico de los menores, produciéndose un proceso discapacitante de lasfunciones psíquicas superiores fundamentalmente el lenguaje.

El poco conocimiento acerca de las particularidades del lenguaje que como estructura material del pensamiento y elemento mediatizador yregulador de la actividad psíquica, provoca que la familia y los especialistas no logren aprovechar todas las potencialidades que este proceso brinda para estimular avances significativos en lasocialización y los aprendizajes de los niños y las niñas con Síndrome de Down en edades tempranas.

Por otra parte las actividades que se dosifican para ser empleadas por los psicopedagogos,logopedas y otros especialistas de la educación especial en la estimulación verbal de los niños y las niñas con Síndrome de Down en las edades tempranas carecen de un enfoque etáreo y sistémico, lo que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La atención de los niños con necesidades educativas especiales permanentes. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Atenci%C3%B3n-De-Los-Ni%C3%B1os-Con/680083.html

MLA

"La atención de los niños con necesidades educativas especiales permanentes" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Atenci%C3%B3n-De-Los-Ni%C3%B1os-Con/680083.html>.

MLA 7

"La atención de los niños con necesidades educativas especiales permanentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Atenci%C3%B3n-De-Los-Ni%C3%B1os-Con/680083.html>.

CHICAGO

"La atención de los niños con necesidades educativas especiales permanentes." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Atenci%C3%B3n-De-Los-Ni%C3%B1os-Con/680083.html.