La atención de los niños con necesidades educativas especiales permanentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4869 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PERMANENTES .

LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DEL NIÑO CON SÍNDROME DOWNN

1.1. - Conceptualización y fundamentación del problema.

Los adelantos científicos que se han operado en la ciencia y la técnica durante las últimas décadas del siglo pasado y los primeros años del presente milenio han provocado un mayor conocimiento de lasparticularidades del ser humano..

En el caso particular de los niños y las niñas con Síndrome de Down de edades tempranas se ha podido constatar, mediante estudios realizados en países como Estados Unidos, Inglaterra, España y Cuba que la estimulación que reciben por parte de los especialistas y padres es insuficiente particularmente en la estimulación la verbal.

El poco conocimiento acercade las particularidades del desarrollo de los niños y niñas portadores de Síndrome de Down hace que la familia y los especialistas no dispongan de todos los recursos para intervenir de forma positiva y desarrolladora desde los primeros momentos de vida, lo que implica que se retarde el desarrollo ontogenético, y filógenetico de los menores, produciéndose un proceso discapacitante de lasfunciones psíquicas superiores fundamentalmente el lenguaje.

El poco conocimiento acerca de las particularidades del lenguaje que como estructura material del pensamiento y elemento mediatizador y regulador de la actividad psíquica, provoca que la familia y los especialistas no logren aprovechar todas las potencialidades que este proceso brinda para estimular avances significativos en lasocialización y los aprendizajes de los niños y las niñas con Síndrome de Down en edades tempranas.

Por otra parte las actividades que se dosifican para ser empleadas por los psicopedagogos, logopedas y otros especialistas de la educación especial en la estimulación verbal de los niños y las niñas con Síndrome de Down en las edades tempranas carecen de un enfoque etáreo y sistémico, lo que imposibilitabrindarle toda la atención necesaria a la etapa pre lingüística del desarrollo verbal. Así como movilizar todos los recursos innatos presentes en esta categoría de niños, con el objetivo de potenciar el desarrollo de las estructuras psicológicas conservadas en ellos.

1.2.- Síndrome de Down . Concepto y características.

En 1866 cuando Langdon Down, caracteriza el trastorno con un caráctersindrómico, describe 12 de sus características particulares, solo presentes en ese tipo de personas y no es hasta 1959 que provocado por el desarrollo de la ciencia y la técnica que Lejeune y Coll descubren un cromosoma 21 extra en el Síndrome de Down, según Lantigua Cruz (2000),[89].

En la actualidad según C. Cunninghan (1995) hay 300 características que particularizan el Síndrome deDown,[27,28].

Lo anteriormente expuesto caracteriza a la etapa entre el 1866 y 1959 como un período largo, donde ocurrieron grandes transformaciones en el conocimiento acerca del Síndrome de Down.

Hasta esta época se consideró como un tipo de retraso mental y el concepto acerca de la discapacidad se logró elaborar sobre bases científicas a partir de 1959, según los criterios de SiegfriedPueschel,(1993), Lantigua Cruz,(2000), y otros, han conceptualizado la discapacidad como una aberración del cromosoma No. 21 que se manifestaba como trisomía o triplicación completa,[85,86,[89].

Según criterio de Alberto Rasore, (2000) planteado en el libro Revisión de los últimos conocimientos Sobre Síndrome de Down, página 221. “Es una causa principal de retraso mental, se asocia concaracterísticas faciales y físicas particulares y distintas anomalías congénitas del corazón y del aparato digestivo, que conllevan a un mayor riesgo de Leucemia, defectos en el sistema inmunitario y otras enfermedades como la de Alzeimer”.

La prevalencia mundialmente es de 1 cada 1000 nacidos según Epstein (1995), aunque la Nacional Down Síndrome Society de Estados Unidos considera 1 cada 700...
tracking img