La atención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
◘ Introducción:
La atención y la memoria son capacidades que nos permiten a lo largo de nuestra vida, desarrollarnos como personas y relacionarnos con el medio exterior. Sin ellas no comprenderíamos nada de lo que leemos, estudiamos o simplemente vemos, además no recordaríamos lo que hacemos a diario.
Sin embargo la mayoría de las veces no le damos la importancia que se merecen estas doscapacidades imprescindibles, no sabemos que es cada una de ellas ni menos en que nos ayuda o como las podemos perfeccionar.
Ahora conoceremos de que se tratan estas dos capacidades, cuales son sus alteraciones, su importancia en el día a día y como las podemos desarrollar.

La atención

1.-Definición

La atención es un proceso que siempre ha estado presente en la vida de ser humano y muchaspersonas se han centrado en el estudio e investigación de esta. Diversos autores la han querido definir y muchos la han definido como un proceso que presenta diferentes fases (Ardilla, Cerdá, Celada, por nombrar algunos). Otros en cambio señalan que la atención es un mecanismo que pone en marcha los procesos que intervienen en el procesamiento de la información, y además participa en el trabajo detodos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos (García, Rosselló, Ruiz-Vargas).Además se señala que la atención modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos (Rubenstein).
Todas estas definiciones citadas son todas válidas, pese a que no se ha llegado a un consenso, por lo tanto elestudio de la atención continúa.
2.-Factores que determinan la atención
La atención no se controla de un modo voluntario, si no que existen diferentes factores de modo interno y externo que influirán y determinaran la capacidad de atención en nosotros.
→Factores Internos: Son las determinantes que provienen del propio sujeto, estos condicionan aún más, no sólo la capacidad y desarrollo de laatención, sino también su rendimiento.
• Estado general del organismo: las necesidades de tipo fisiológico no satisfechas son muy poderosas, haciendo muy difícil que el hombre preste su atención a otros estímulos que no tiendan a satisfacer estas necesidades. ( Ejemplo: Cuando una persona tiene hambre, lo más probable es que este pendiente de poder ingerir un alimento que poner atención a una charla quehabla de economía, sin embargo cuando se pronuncie alguna palabra referente a esta necesidad, el sujeto pondrá su atención en esto, que es lo que busca en ese momento.)
• Hábitos generales: Cuando el organismo se acostumbra a recibir determinados estímulos se crea un hábito, por lo que en cuanto aparece un estímulo cualquiera que se halla aprendido, automáticamente se realizará el acto que seesta pidiendo. (Ejemplo: Cuando a un niño se le enseña que al llegar a un lugar se debe saludar a todas las personas que ahí se encuentran, más adelante no se le tendrá que repetir lo que debe realizar, si no que automáticamente saludará.)
• Intereses personales: Se presta más atención a aquellos estímulos que a una persona le gustan e interesan, que a las cosas que le disgustan o le sonindiferentes. ( Ejemplo: Un estudiante que le interesan los temas de política y ciencias sociales, tiene promedio 68 en el sector de Historia, en cambio en la asignatura de matemáticas tiene promedio insuficiente, su “excusa” es que él es humanista, pero en el fondo podemos ver que no es lo una excusa, si no que es algo que va más allá.)
• Emociones: Los estímulos que provocan emociones de mayor intensidaden la persona que los esta recibiendo, tienden a atraer mayor la atención del receptor.( Ejemplo: A una adolescente le gusta un compañero de su curso, este se le acerca y le comienza a conversar, sin embargo su mejor amigo llega a contarle el problema que había tenido en su casa l noche anterior, se va disgustado por que su amiga no le puso la atención que necesitaba.)
→Factores Externos:...
tracking img