La atención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ATENCIÓN

1. Característica general de la atención
Sobre el hombre actúan constantemente numerosos objetos y fenómenos que tienen distintas cualidades. Como ya se ha dicho, las percepciones son selectivas; son el reflejo claro de algo escogido entre todo lo que actúa sobre el hombre. Esto mismo caracteriza todas las funciones psíquicas.
La atención sobre unos objetos es el reflejoselectivo de ellos que implica prescindir simultáneamente de todos los demás. El fundamento fisiológico de la atención está en la excitación concentrada en zonas determinadas en la corteza cerebral, en el foco de excitabilidad óptima y la inhibición simultánea, más o menos manifiesta, de las demás zonas corticales.
La atención tiene manifestaciones externas: la mímica y los movimientos. Los signosexternos de la atención no siempre corresponden exactamente a su estado real. Junto con la atención y distracción reales puede haber estado de atención y distracción ficticios.
El foco de excitabilidad óptima asegura, en las condiciones dadas, que lo actúa sobre el cerebro se refleje mejor. Esto determina el papel importantísimo de la atención en las funciones perceptivas que, a su vez, son premisasindispensables para cualquier actividad humana.
2. La atención involuntaria.
La atención involuntaria es un reflejo de orientación motivado por los cambios y oscilaciones del medio exterior, o sea la aparición de un estímulo que hasta ahora no existía y que en un momento dado actúa por primera vez sobre el sujeto. “nosotros miramos fijeza la imagen que aparece, prestamos oídos a los sonidos,olfateamos intensamente los olores que se nos aproximan y si el nuevo objeto está cerca de nosotros procuramos palparlo y, en general, tendremos a apoderarnos de todo nuevo fenómeno u objeto por medio de las superficies perceptoras y de los órganos de los sentidos correspondientes”
Otros estímulos que actúan al mismo tiempo pueden inhibir el reflejo de la orientación. Para que el nuevo estímulo sehaga objeto de atención es necesario que tenga ciertas particularidades que permitan destacarlo de todo lo demás que actúa sobre el hombre en este momento. Los estímulos fuertes fácilmente llaman la atención, ya que según la ley de la fuerza cuanto más fuerte es el estímulo mayor es a excitación que causa y, por tanto, es mayor el reflejo. No solamente tiene importancia la fuera absoluta delestímulo, sino también la relativa, o sea la relación entre la fuerza del estímulo dado y las de otros los cuales actúa y que le sirven como de fondo.
Los cambios bruscos o repetidos de los estímulos llaman mucho la atención, así como los cambios en el aspecto exterior de las personas y cosas muy conocidas, la intensificación y debilitación periódica de los sonidos, de la luz, etc. del mismo modo actúael movimiento de los objetos. Una causa importante de la atención involuntaria es la novedad de los objetos y fenómenos. Lo nuevo fácilmente se hace objeto de atención.
La atención involuntaria, aunque está motivada por lo estímulos externos, se determina en gran parte por el estado del sujeto. Unos mismos objetos y fenómenos pueden ser objeto de atención, o no llamarla, según como sea el estadode la persona en un momento dado. Para eso tiene importancia, en primer lugar, los intereses y necesidades de la persona y su actitud hacia lo que actúa sobre ella. El estado de ánimo de la persona también determina en gran medida qué es lo que llama más su atención de todo aquello que actúa sobre ella en un momento dado. El estado de la corteza cerebral juega un papel extraordinariamentedestacado; en particular, su estado de actividad o inhibición. Es importante la excitación dominante que se tiene en la corteza en el momento dado.
3. La atención voluntaria
La atención voluntaria, a diferencia de la involuntaria, se determina por los fines de la actividad consciente a los que se dirige. La base de la atención voluntaria son las conexiones que se han formado en la experiencia pasada...
tracking img