La atencion al proceso en orden del mejoramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En una sociedad tan competitiva como la actual, la calidad es una cualidad o herramienta indispensable en cualquier organización que desee posicionarse dentro de la sociedad y alcanzar un estado de estabilidad y desarrollo económico permanente.

El Proceso de Mejoramiento, su Planeación, Calidad, Proceso, Mejoramiento Continúo, son solo algunos de los temas que abarcaremos enel presente informe con el fin de introducirnos y familiarizarnos con el proceso de calidad dentro de una organización, conociendo así los procesos, ventajas y desventajas del mejoramiento continuo, así como su consecuencias positivas para el desarrollo de una compañía que desea posicionarse y competir en la sociedad actual.

La atención al proceso en orden del mejoramiento

El Proceso deMejoramiento es un medio eficaz para desarrollar cambios positivos que van a permitir ahorrar dinero tanto para la empresa como para los clientes, ya que las fallas de calidad generan costos adicionales. Es por esto que la búsqueda de la excelencia comprende un proceso que consiste en aceptar un nuevo reto cada día. Dicho proceso debe ser progresivo y continuo. Debe incorporar todas las actividades quese realicen en la empresa a todos los niveles

En este sentido, se define el Proceso de Mejoramiento: como una metodología que permite a las empresas identificar los procesos importantes en la cadena de valor, para luego mapearlos e identificar las mejoras estructurales. Las mejoras usualmente tienen que ver con la eliminación de:
• Paros y fallas en el proceso (fallas en facturación,programación y producción)
• Reproceso y retrasos
• Actividades que no añaden valor
• Esfuerzos perdidos
• División del trabajo innecesaria
• Pagar por elaborar productos malos.
El punto de partida para el mejoramiento es reconocer la necesidad. Esto viene del reconocimiento de un problema. Si no se reconoce ningún problema, tampoco se reconoce la necesidad de mejoramiento. Que implica un Procesode Mejora el reconocimiento de un problema y en consecuencia la necesidad de introducir procedimientos que permitan atender la calidad de un producto o servicio, de esta manera proporcionar pistas para la solución de la misma.

Para dar curso a este proceso es importante identificar el tipo de problema el cual puede ser Ocasional y/o Crónico. Los problemas ocasionales sólo se presentanesporádicamente, tienden a sobresalir y se corrigen fácilmente. Los problemas crónicos, son mas difíciles de identificar puesto que el proceso se adapta a éstos; por tanto con frecuencia también son difíciles de corregir.

Las necesidades de atención van dirigidas principalmente al cliente y al mercado según el Dr.Edward Deming creador de la muy conocida metodología PREA (PlanificarRealizar-Evaluar-Actuar), donde el primer punto es Planificar, convertir a los clientes tanto internos como externos en el punto de referencia o parámetro básico en la aplicación del proceso de mejoramiento. Compuesto por quince pasos básicos descritos a continuación:

1. Lista de actividades: Todo el proceso tiene inicio con la elaboración de una detallada lista de todas las actividades que tienen lugar en launidad.

2. Interrelación: Se procede a interrelacionar las actividades listadas anteriormente con los procesos del negocio.

3. Input: Se confecciona una lista de los insumos utilizados por los diversos sectores o áreas de la empresa, se trate tanto de insumos provenientes directamente de fuera de la empresa o de otra área de la misma. Debe tenerse especial cuidado en recabar las condicionesque deben reunir dichos insumos.

4. Output: Se procede a identificar las salidas o resultados generados por cada área de la empresa. Este output puede ser un producto o servicio final destinado a clientes externos, o bien productos o servicios intermedios a ser utilizados por los diversos sectores de la empresa. Especial atención merece la determinación acerca de las características que deben...
tracking img