La atencion y el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 138 (34488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD BLAS PASCAL

Licenciatura en psicopedagogía
Trabajo Final de Carrera

La atención y el aprendizaje en la infancia:

una lectura psicopedagógica crítica

Alumna: Guillermina Estrella Casas
Legajo: 16895

Asesora de Contenido: Dra. Mirtha Lepage de Buthet

Asesora Metodológica: Lic. Mª del Carmen Avendaño

Córdoba, 10 de Diciembre de 2007A mis hijas, Fiona y Clara

La pregunta por la lógica que rige – y la responsabilidad que implica – que un diagnóstico se adhiera a la piel de un sujeto infantil, que se haga carne, que un nombre avalado en un cierto saber funcione como código, contraseña, que imponga algunos rasgos del sujeto en desmedro de otros, que amenace el movimiento de una subjetividad enconstitución y produzca efectos de clausura, anima a gran parte de los textos que presentamos.
(Korinfeld, en Untoiglich, 2005: 5)

Abstract

Actualmente presenciamos en el ámbito de la salud y de la educación una tendencia al sobre-diagnóstico y un exceso de medicalización de la infancia. El déficit atencional es un caso paradigmático de esta perspectivareduccionista que busca clasificar, rotular diferentes patologías y diferentes modos de sufrimiento psíquico en un solo cuadro nosográfico para el cual se tiene – supuestamente – la medicación que lo cura. Hasta la fecha no hay acuerdos acerca de la etiología del trastorno ni tampoco acerca de su diagnóstico preciso. Para diagnosticar se suele usar el cuestionario de Conners, el cual consta de 40preguntas que se hacen a padres y docentes del niño del tipo ¿Es un niño inquieto? ¿Se hace el vivo? ¿Desobedece a los adultos? ; y de acuerdo a eso se propone medicar a los niños con metilfenidato o con atomoxetina. Es decir no se considera al niño en el diagnóstico, sus palabras, sus dibujos, sus juegos parecieran no tener nada que decir de su sufrimiento ya que aparentemente estamos frente a un“déficit puramente neurológico”.
Se han demostrado en el campo de la ciencia los efectos secundarios y contraindicaciones de tales drogas, como retraso del crecimiento, agravación de cuadros psicóticos, aumento de la agresividad, baja del umbral convulsivo en pacientes con estos antecedentes, y la OMS registró 28 casos de muerte súbita relacionadas al uso de ritalina.[1]
Un aspecto interesante aconsiderar es la adicción psíquica que genera esta “pastillita que mágicamente soluciona todo”. El planteo de este trabajo es valorar la mirada compleja e interdisciplinaria del sujeto y su contexto para analizar qué valor cobra la inatención, tomándola como síntoma de diversas patologías posibles y no como una enfermedad en sí misma, desde la cual encerrar al sujeto con un “déficit de por vida”.La desatención puede responder a diversas causas y no está ligada necesariamente a un déficit de dopamina.
Por otra parte se plantea considerar el rol del psicopedagogo en el diagnóstico y tratamiento de niños con dificultades en el aprendizaje y la atención.
Introducción

¿Qué es el TDAH?

Padres desbordados, padres deprimidos, docentes que quedan superados por las exigencias, unmedio en el que la palabra ha ido perdido valor y normas que suelen ser confusas... ¿incidirán en la dificultad para atender en clase? (Consenso de expertos del área de la salud acerca del llamado déficit atencional)[2].
Las últimas hipótesis respecto al TDAH, desde una postura que privilegia la mirada organicista, indican que se trata de un cuadro de origen neurológico, probablemente por unaalteración de la neurotransmisión, y que muchos casos tienen base genética. Es importante destacar que no existe ningún tipo de marcador biológico que pueda definir con absoluta certeza que un niño tiene TDAH, ni mapeos, ni resonancias, con lo cual es evidente la tendencia al sobre-diagnóstico. Con esto no queremos decir que no existen niños con dificultades para sostener la atención, la...
tracking img