La atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La atención

La atención es la capacidad de concentración espontánea o voluntaria de la conciencia en un objeto externo o interno, que la mente percibe porque motiva o interesa.
Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas.Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como elmecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.
En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento ("poner atención" o "prestar atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano. También se usa en apodo como "alesajode la atención" o persona que cuando se aburre atrae la atención.
Tanto desde el punto de vista espontáneo y automático como en el sensorio motor, representa un aspecto del funcionamiento de la conciencia más que una actividad particular.
Una vez que la tensión psicológica va introduciendo más orden y va logrando diferenciar los fenómenos, la atención ya no se puede separar del afecto que laanima, o sea que se verá estimulada, estrictamente, por la motivación y el interés.
La conciencia de los fenómenos se sostiene por fuerzas afectivas que pueden asegurar o comprometer el orden y la claridad.
Los trastornos de la atención y de la concentración representan la dispersión de la atención espontánea, o bien, la falta de eficacia de la atención voluntaria, porque le resulta imposiblemantener el pensamiento en el ámbito central del campo de integración y elaboración mental, que es donde se realiza la operación de diferenciar analíticamente todos los elementos de un fenómeno.
En ciertos casos, este trastorno perturba la posibilidad de cambio, de variación y el flujo de la ideación.
Para evaluar estos problemas de atención, habitualmente se utiliza una batería de tests, y ademásse realizan otras pruebas y la observación clínica.
Estos métodos se deben combinar para descubrir esta discapacidad, que suele ser frecuente en estados de confusión mental y en las demencias y para orientar y confirmar el resultado del diagnóstico de las lesiones orgánicas.
La atención se puede mejorar realizando tareas que exijan concentración y que además resulten placenteras para el sujeto.Las investigaciones sobre este tema indican que en circunstancias normales, no se puede fijar la atención más de veinte minutos, además, del hecho de que de todo lo que se percibe y experimenta, sólo se puede recordar conscientemente alrededor de un veinte por ciento.
En algunas situaciones, mantener la atención requiere un esfuerzo significativo, por ejemplo, en conferencias que resultantediosas y monótonas, en clases universitarias y también del secundario que no logran, por distintos motivos, despertar el interés de los oyentes y de los alumnos.
Existen algunas técnicas para que tanto los profesores o los oradores, puedan obtener una mejor atención de los alumnos o del público:
- Respetar los descansos y no prolongar las exposiciones más del tiempo prudente recomendado.
- Matizarlas clases con ejemplos relacionados con la actualidad;
- Incentivar a los alumnos u oyentes a realizar preguntas o hacerles preguntas relacionadas con lo que están enseñando;
- Incluir diseños, gráficos o bien imágenes, diapositivas o videos, ya que la percepción gráfica ayuda a prestar atención y a registrar en la memoria mucho más que un extenso y aburrido monólogo;
- Hablar con matices...
tracking img