La atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAGRADO CORAZÓN
RIOSUCIO-CALDAS

“LA ATENCION DESPIERTA LOS SENTIDOS”

MORALES RAMIREZ LIZETH ANDREA

INFORME DE HALLAZGOS INVESTIGATIVOS

SEGUNDO AÑO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

MAESTRAS ACOMPAÑANTES DEL PROCESO
GLORIA E. ZAPATA VASQUEZ Y LUCERO RAMÍREZ GÓMEZ

Noviembre 25 de 2.010

INDICE

INTRODUCCIÓN.

Lainvestigación en educación se constituye en una necesidad, que debe ser llevada a cabo de la manera más adecuada; por lo tanto se debe procurar estar en continuo cambio y transformación, con el uso de herramientas investigativas, que generen un mejor ambiente educativo, que promueva la creatividad, la imaginación y fomente en los estudiantes el espíritu, el interés por la búsqueda y la capacidad deasombro en las diferentes actividades cotidianas, de tal manera que el aprender se convierta en un proceso para la formación integral del ser.

Es así, como el proyecto “LA ATENCIÓN DESPIERTA LOS SENTIDOS” llevado a cabo en el Instituto Nacional Los Fundadores Sede B: Escuela Antonio Nariño, grado Preescolar, es una iniciativa para promover estrategias que brinden a niños y niñas pautas paramejorar los niveles de atención y así lograr un optimo desempeño social y académico en el aula de clase.

Dentro del periodo de la escolaridad del niño y la niña es importante estimular la atención en las actividades pedagógicas, con el fin de que los estudiantes adquieran un mejor conocimiento del tema que oriente el docente y aquellos que tienen dificultades para centrar la atención o sedispersan fácilmente encuentren interesante el proceso de aprendizaje.

Durante el desarrollo de la práctica docente se generaron espacios agradables, que permitieron incrementar en los estudiantes el deseo por aprender y atender a las diversas actividades escolares propuestas por el docente. 

RESUMEN.

El presente informe da a conocer los hallazgos investigativos, que se generaron en la prácticadocente desarrollada en el grado Transición de la escuela Antonio Nariño.

En este proceso se evidenció, mediante la observación altos niveles de desatención en los niños a la hora de atender a las actividades escolares; ya que se distraían constantemente con ruidos externos, charlas con los compañeros, se paraban de sus puestos, interrumpiendo constantemente la clase. Por tal motivo, esteestudio permitió al maestro – estudiante implementar diversas estrategias lúdicas – pedagógicas en el aula de clase; con el fin de motivarlos a que centren mucho más la atención en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en su formación integral. 

En éste recorrido investigativo surgió la pregunta problémica:

¿Cómo la Práctica Docente, se convierte en un espacio propicio para fomentar laatención en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado de Transición de la escuela Antonio Nariño?

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

A. PROBLEMÁTICA.

La labor del educador es encontrar a diario problemáticas que inciden directamente en el aprendizaje de los estudiantes y plantear alternativas de solución. Este caso tiene que ver con fomentar laatención en los procesos de enseñanza y aprendizaje para que beneficie las Prácticas Docentes dentro de contextos diversos y sostener las relaciones maestro-estudiante.

En la escuela Antonio Nariño, en donde se llevo a cabo la Práctica Docente. Se detectó en el proceso de observación que los niños y las niñas presentan altos niveles de desatención evidenciado en:

• Charlas con suscompañeros durante el trabajo de aula.

• Frecuentemente tienen dificultades en mantener la atención en alguna tarea.

•  Interrumpen a los demás compañeros.

•  Se les dificulta escuchar y seguir instrucciones.

• A menudo se olvidan de las actividades cotidianas.

•  Parecen no escuchar cuando se les habla, pues al preguntar no dan respuesta.

•  Dificultad para...
tracking img