La atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
LA ATENCIÓN
Así como existen personas que aprenden de manera diferente, también existen quienes para poner atención lo hacen de forma diferente, unas necesitan estímulos que capten su atención y así poder recibir la información y procesarla; por ejemplo hay alumnos que pueden no estar viendo al maestro que está explicando y solo está escuchando, después el maestro le pregunta algoacerca del tema porque está mirando hacia fuera, el alumno contesta correctamente, por lo que decimos que el pone atención sin necesidad de ver al maestro.

¿Qué es la atención?
En siglo XIX durante esa época, la psicología consideraba que la atención era una de las facultades de nuestra mente humana más importante.
La atención es la capacidad que tiene el hombre de aplicar de formavoluntaria el entendimiento a un objetivo, desde el punto de vista de la psicología, se le ve desde dos puntos diferentes, por una parte , la atención como una cualidad de la percepción que hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuales son los estímulos ambientales que mas sobresalen y dándoles prioridad a través de la concentración de laactividad psíquica, con la finalidad de un mejor procesamiento de la información, en el segundo punto de vista la atención es entendida como un mecanismo que cumple la función de regular y controlar los mecanismos conjuntivos; tales como el aprendizaje, la memorización, el razonamiento lógico, recordar, pensar, etc.

La atención en el aprendizaje
En el proceso que constituye el aprendizaje consisteen que quien aprende detecte el estímulo y lo discrimine de cualquier otro estímulo. Las diferencias entre las dimensiones de estímulos pueden describirse de una manera sencilla, por ejemplo pueden tomarse en cuenta características como la forma, el tamaño, el color, la textura, etc. Entonces cuando el individuo ya percibió e identificó las similitudes de los estímulos, se generalizan en términosmás abstractos entonces se forman los conceptos: circularidad, tonos de color, etc.
Una forma de ejemplificar esto es cuando se realizan exposiciones de un mismo tema, pero los materiales didácticos utilizados no son los mismos aunque todos hagan referencia a un mismo contenido, resulta entonces que hay materiales con más o menos colores, formas diferentes, con imágenes que ejemplifican bienla información y se dan a entender bien, sin embargo hay otros que son demasiados simples y saturados de información, ¿Qué es lo que pasa cuando se pasa a exponer?, pocos serán capaces de poner atención a la persona que expone utilizando un material poco llamativo y con mucha información, ya que el individuo no encuentra estímulo alguno en ese material que logre provocar como respuesta, que elindividuo ponga atención, en cambio si emplea un material con imágenes alusivas al tema, con colores llamativos que ni te molestan y que logran captar tu atención, se obtendrá como resultado que el individuo preste atención a quien expones y trate de comprender los mejor posible la información.
Esto se ve muy a menudo en las escuelas donde el maestro es totalmente tradicionalista y no es capaz deutilizar materiales diversos para mejorar la calidad del aprendizaje.
Zeaman y House realizaron investigaciones experimentales, los cuales consistían en trabar con niños retardados mentales, lo que descubrieron fue que había unos que aprendían más rápido que otros. La diferencia entre los que presentaban un aprendizaje más lento y los que aprenden rápidamente, que los niños con retraso mental queaprendían lentamente mostraban una incapacidad para identificar o atender los aspectos más importantes de la actividad, que impedía que se diera el proceso de aprendizaje rápidamente.
En la actualidad hay niños que a pesar de no presentar anomalías en cuando a su estado mental ni alguna discapacidad, les cuesta mucho trabajo mantener la atención hacia una tarea, cada vez resulta que el número...
tracking img