LA ATENCION

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
LA ATENCION
TALLER
PREGUNTAS
1. Que es la atención?
2. Indique las clase de atención
3. Explique la actividad Neuropsicología de la atención
4. Dar cinco ejemplos de cada tipo de atención
5. Resumen de teorías y funciones de a atención
6. Alteraciones de la atención
DESARROLLO
1. QUE ES LA ATENCION
Este concepto fue definido en 1890 por William James; quien indico que la atenciónes tomar posesión de la mente, de una forma clara y vivida de uno de los que parecen ser diferentes objetos o líneas de pensamiento que suceden de forma simultánea. Implica dejar de lado alguna cosa para poder tratar de forma efectiva otra.
De igual forma la atención es un mecanismo que regula los procesos cognitivos y se entiende como la capacidad de atender y entender los estímulos.

2.CLASES DE ATENCION
Dentro de los distintos tipos de atención encontramos:
Atención selectiva
Esta clase de atención se define como un mecanismo para procesar solo parte del conjunto de toda la información registrada y para responder a las demandas del ambiente útiles para el sujeto. Detección, reconocimiento, decisión.


Atención espacial
Integración de rasgos, color, brillo, forma ,movimiento que percibimos como un todo de organismo. Útil para el análisis de rasgos e identificación de objetos.
Atención dividida
Consiste en el tipo de atención que responde a múltiples demandas del ambiente; como son cumplir dos tareas al mismo tiempo; ejemplo responder al teléfono y conducir.
Atención sostenida
Activación de mecanismo y procesos para que el sujeto mantenga el foco de atención yeste alerta ante ciertos estímulos durante un tiempo relativamente largo.
Atención alternante
La capacidad que permite al sujeto cambiar el foco de atención de una tarea a otra.
Atención Sensorial
Consiste en poner en fuego todos los sentidos. Queda impresa en nosotros; los órganos participan para recibir los estímulos.
Atención Voluntaria
Depende del sujeto su grado de atención
Atencióninvoluntaria
No depende del sujeto, los da el ambiente; como estímulos adicionales que no están dentro del foco atención del sujeto pero alcanzan a ser percibidos.
3. ACTIVIDAD NEUROPSICOLOGICA DE LA ATENCION

La atención es una función neuropsicológica que sirve de mecanismo de activación y funcionamiento de otros procesos mentales más complejos como la percepción, memoria, lenguaje,mediante operaciones de selección distribución y mantenimiento de la actividad psicología.
El proceso de la atención básicamente se produce por la relación entre tres “sistemas neurofuncionales”: de alerta, de atención posterior o perceptiva y de atención anterior o supervisora.
El primer sistema o sistema atencional de alerta suministra lo que denominamos consciencia. Una alteración en él provocadesde estados de confusión hasta estados de alteración de la percepción. Este sistema depende del SISTEMA RETICULAR MESENCEFÁLICO
El segundo sistema, el sistema atencional posterior nos permite seleccionar la información prioritaria del entorno. Este sistema depende del CORTEX PARIETAL sobre todo derecho: responsable de la atención selectiva y focalizada.
DE igual forma la PULVINAR LATERAL estáimplicado en la supresión del ruido (estímulos irrelevantes) y la potenciación de las señales significativas que preceden a la percepción y acción.
El tercer sistema o sistema atencional anterior regula la dirección y el objetivo de la atención, es decir, suministra el control voluntario de la atención. Una alteración en este sistema es responsable de los trastornos de atención con y sinhiperactividad. Este sistema depende del CÍNGULO y CORTEX PRE FRONTAL LATERAL.

4. EJEMPLOS DE LAS CLASES DE ATENCION
Atención dividida
1. Ama de casa que debe hacer dos actividades como preparar los alimentos y estar pendiente de los hijos.
2. Profesora de preescolar que está atenta de lo que hacen todos los niños
3. Conductor de buseta que debe estar pendiente de cobrar pasajes y manejar
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion
  • atencion
  • Atencion
  • Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS