La atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.LA ATENCION

Puede ser definida como el reflejo selectivo de objetos, hechos o fenómenos, prescindiendo de todo lo demás. La atención, es la separación por la consciencia, de algunos objetos percibidos o recordados, abstrayéndose a la vez de otros objetos; es decir, es un acto de consciencia dirigido hacia un objeto determinado, el cual en la atención, se convierte en "figura" y todo lodemás en "fondo" (Platonov,1983).

Pero, Lublianskaia (1971) propone que en sentido estricto, la atención no es un proceso psíquico, sino más bien un estado del individuo que se manifiesta en su concentración en algo.

Siguiendo el enfoque del procesamiento de la información, Broadbent propuso que la atención funciona como un filtro, inicialmente señaló que el filtro actúa impidiendo el ingreso dedeterminada información, dejando pasar otra. Esto, puede notarse cuando un niño mira la televisión. Generalmente, su atención está tan concentrada en ella que a pesar de que le hablamos, él, parece no oírnos; haciéndose necesario en ocasiones que se eleve notablemente la voz e incluso que se le toque el hombro.

Posteriormente una serie de trabajos: Oswald, Taylor y Treisman (1960) Howard yEllis (1961) pusieron en evidencia que si la atención funcionaba como un filtro, éste filtro no era rígido. Broadbent y Treisman, por distintos caminos llegan a la conclusión, de que en realidad el filtro no cierra o anula los canales para el ingreso de la información no pertinente, simplemente debilita las señales. Pero que en determinadas condiciones pueden ser captadas por el individuo. Porejemplo, si estamos en una reunión social, en la que hay mucha gente conversando simultáneamente en pequeños grupos es claro que en medio de aquel bullicio, nuestra atención estará dirigida a captar las palabras y gestos de la persona o las personas con quienes conversamos, abstrayéndonos de aquellas conversaciones que se desarrollan en torno nuestro. Sin embargo, si en uno de aquellos grupos sepronuncia nuestro nombre. Entonces, inmediatamente dirigimos nuestra atención hacia tal conversación. ¿El filtro, realmente impedía el paso de los estímulos o es que simplemente los delitaba? y por eso pudimos oírlos.

La primera formulación teórica de Broadbent, se conoce como la teoría del filtro rígido; mientras que la segunda formulación se conoce como teoría del filtro flexible. Neisser (1990) lellama amplitud del filtro.

2.2.1.DE LA ATENCION INVOLUNTARIA A LA ATENCION VOLUNTARIA

La primera forma de atención -la más simple- se produce en base al reflejo incondicionado de orientación. Así cuando en la habitación que se halla el neonato provocamos un sonido repentino o encendemos una luz (estímulo incondicionado) éste moverá los ojos y/o cabeza, según sean sus posibilidades, endirección del estímulo. Así podemos decir que la luz o ruido ha atraído la atención del niño. Pero tal atención se produce en virtud a la novedad, movimiento o intensidad del estímulo. Aquí no participan ni los deseos ni los intereses del individuo. Es a esto a lo que se denomina: Atención involuntaria. Ya que no es más que una expresión de la función natural del sistema nervioso en respuesta a laacción de los estímulos que excitan sus células.

En la medida que aumentan y se complejizan los reflejos condicionados, las palabras dejan de ser simples sonidos y adquieren función señalizadora (segundo sistema de señales). El niño antes de hablar, puede ya comprender el significado de algunas palabras y éstas -desde fuera- pueden dirigir su atención: el pequeño mira en dirección del fotógrafocuando los adultos le dicen: "mira:un pajarito". Sin embargo, la atención del niño, es todavía muy movil, se desplaza rápidamente de un objeto a otro. Esto se debe a que en la corteza cerebral, aún muy inmadura del niño, la exitación provocada por un estímulo, tiende a irradiarse (difundirse por toda la corteza) mientras que la inhibición es débil y tiende a concentrarse en una pequeña zona de...
tracking img