La atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos psicológicos básicos

La atención



En el siguiente trabajo nos proponemos demostrar cómo las investigaciones psicológicas aportan a la psicopedagogía en referencia a la atención yesta relacionada con al aprendizaje.

Existen dos visiones con respecto a la atención, algunos autores la definen como un proceso y otros la definen como un mecanismo.

La atención desempeña unimportante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, es la responsable de filtrar información que recibimos y asignar los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación alas demandas externas.

El concepto de atención esta íntimamente relacionado con otros temas de investigación como la percepción, la memoria, el pensamiento y la resolución de problemas

Laúnica forma que el hombre tiene para sacar partido a su medio ambiente, es estando atento a lo que sucede en su entorno.

Los autores que la definen como un proceso, señalan que la atención presentafases entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma.  

Otros consideran que es un mecanismo, que va a poner en marcha a los procesos que intervienenen el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos

 A pesar que no se ha llegado hasta laactualidad, a definir satisfactoriamente la atención dada la diversidad de criterios, la mayoría de los autores en sus intentos por lograrlo nos ofrecen una descripción o nos hablan de sus características.➢ La Concentración.

Se denomina concentración a la inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de ésta por periodosprolongados. La Concentración de la atención se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atención a otros objetos o estímulos  secundarios, la cual se identifica  con el esfuerzo...
tracking img