La atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA ATENCIÓN
1.1 CONCEPTO DE ATENCIÓN:
Las definiciones que a continuación se citan son todas válidas, pese a que no se ha llegado a un consenso, el estudio de la atención continúa.Diversos autores la definen como un proceso, y señalan que la atención presenta fases entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma.consiste en el despliege que un organismo realiza en el transcurso de su actividad de obtencion de informacion en su entorno. esta actividad consiste en una busqueda que tiene,por unaparte,aspectos conductuales y,por otro, manifestaciones neurofisiologicas.

Focalización u orientación de la energía hacia un lugar, espacio o situación determinada, con la intenciónconsciente o inconsciente de lograr un objetivo(Renny Yagosesky (escritor)). Selección de la parte de la información de entrada para su procesamiento posterior. (Charlie).
Reategui (1999)señala que la atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos parapermitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas.
Otros autores consideran que la atención es un mecanismo, va a poner en marcha a los procesos queintervienen en el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos (García, 1997; Rosselló,1998; Ruiz-Vargas, 1987). Para Rubenstein (1982) la atención modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertosobjetos, lo que se produce de acuerdo al contenido de las actividades planteadas que guían el desarrollo de los procesos psíquicos, siendo la atención una faceta de los procesos psicológicos.
tracking img