La atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La atención
Es todo un complejo sistema neuronal que se encarga del control de la actividad mental de un organismo.
En pocas palabras es básico e indispensable para el procesamiento de lainformación y a para la realización de cualquier modalidad.
Ya que la atención no es un proceso pasivo, si no más bien activo que guía y simplifica toda acción que realiza el ser humano.
Por eso es unaapertura selectiva hacia una pequeña parte de los fenómenos sensoriales.
Características de la atención:

* La selectividad:
Es el seleccionar la información más importante para la situación omomento. Aquí implica darle una prioridad a una información de ciertas características y bloquear la otra que en ese momento no es tan necesaria.
Hasta que la otra deje de ser relevante o importante paraque esta ultima pueda pasar hacer importante. Mas sin embargo el bloqueo no es total solamente hasta cierto nivel.
Al prestar atención en cierto estimulo importante se atiende con la vista y despuésse orienta al cuerpo preparando para responder de manera abierta hacia dicho estimulo.
* Volumen:
Es la cantidad de procesos que se pueden realizar hasta cierto limite. Pero este límite esvariable con respecto a las experiencias individuales.
Ya que al principio de cada actividad demanda una gran cantidad de atención mas con el tiempo se va automatizando de forma gradual y esta condensaciónpermite la realización simultaneas de varias actividades.
Pues con la atención nos permite estructurar cadenas complejas de acciones para dar lugar a la automatización de los procesos. En los momentosiniciales del aprendizaje demanda un esfuerzo mayor y en forma paulatina, mediante la condensación se reduce la demanda específica de atención que se destina a esta acción en particular.

*Ciclicidad:
Esta sujeta a los ciclos básicos de actividad y descanso. Se desarrolla un patrón rítmico a partir de las actividades cotidianas que cada individuo realiza.
* Dirección:
La atención puede...
tracking img