La atención a alumnos con necesidades educativas especiales

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
LA ATENCIÓN A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EDUCACIÓN INFANTIL- DESARROLLO MOTOR

En una clase de educación infantil de cinco años, se encuentran escolarizados alumnos, uno de ellos presenta NEEs asociadas a discapacidad motórica ligera. Desde el centro se propone llevar a cabo un programa que facilite el desarrollo motor de todos los alumnos del aula y fundamentalmente delque presenta NEEs.

A) Diseña el programa, explicitando sus elementos y brevemente el contenido de éstos.

JUSTIFICACIÓN

La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas. Se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicacióny del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que los niños elaboren una imagen positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

La etapa de EI tiene un marcado carácter preventivo para todos los alumnos, y para aquellos que presentan NEEs adquiere además unpapel compensador de sus necesidades educativas. Así pues desde la Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la EI, proponemos un programa pensado en estimular las capacidades y competencias básicas de todo el grupo clase y fundamentalmente del alumno con NEEs, a través de un marco curricular abierto y flexible, de todo un conjunto derecursos y medidas que permitan la adecuación de la respuesta educativa a las necesidades particulares de cada individuo.

La Ley Orgánica 2/2006, de educación (LOE), abandona el modelo de “integración” por el de “inclusión”, en el que ya no se trata de que el alumno se ajuste en el sistema educativo en el que se pretende integrar, sino en ajustar el propio sistema educativo a la diversidad de sualumnado. Aquellos alumnos de menor gravedad con especiales dificultades en el aprendizaje, comparten los aprendizajes compartidos en el aula ordinaria con el resto de compañeros, si bien necesitan unas adaptaciones para intentar conseguir el máximo de objetivos que compone el currículo de su grupo, ya sean adaptaciones no significativas de acceso al currículo (metodología, adaptacionestemporalización, espacios materiales, apoyos puntuales, etc), incluso de supresión de uno o más objetivos del currículo, que es el caso de las adaptaciones significativas.

II. NECESIDADES EDUCATIVAS.

En función de las características que presentan el ANEEs, asociadas a su discapacidad motórica, podríamos señalar además de las más comunes como, conocer su cuerpo, autonomía en los movimientos,coordinación y dominio corporal, la siguiente más específica:

• Motricidad fina.

Para hacer explícitas las necesidades educativas, indicar las metas y resultados que los alumnos y alumnas deberán ir alcanzando de forma progresiva a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje se van a establecer unos objetivos que se dividirán en objetivos generales y objetivos específicos.

III. OBJETIVOS.3.1. Generales

Facilitaremos la consecución de los objetivos generales de la etapa de EI, recogidos en La Orden ECI/3960/2007 y de entre ellos se priorizan:
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividadeshabituales.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de los conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades Educativas Especiales En Un Alumno
  • Atención al alumnado con necesidades educativas especiales
  • Las necesidades educativas especiales de los alumnos sordos
  • Atención a las necesidades educativas especiales en preescolar
  • Necesidades educativas especiales de los alumnos con trastornos de conducta
  • Integración de alumnos con necesidades educativas especiales al aula regular
  • Atención Al Alumnado Con Necesidades Especificas De Apoyo Educativo
  • Problemas que presentan los alumnos con necesidades educativas especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS