La atlantida

Páginas: 35 (8528 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Administra tu Blog

¡Crea tu Blog Ya! Fácil y Gratis                    
DOCENCIA UNIVERSITARIA
LA PRESENTE PÁGINA BLOG ESTÁ DESTINADA A LA INQUIETUD INVESTIGADORA EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS MÉDICAS.A SI MISMO AL INTERESANTE E IMPORTANTE TEMA GEOPOLÍTICO INTERNACIONAL. SE CREA TAMBIEN PARA RECIBIR CONSULTAS MÉDICAS Y ASESORIA DE TESIS.
01/04/2008 GMT -5
¿QUE ESTUDIA LA GEOPOLITICA?maestro @ 19:36
Que dimensiones de la realidad son susceptibles de ser analizadas y comprendidas mediante la geopolítica?
El análisis geopolítico hace referencia a categorías de análisis de diversa naturaleza. Por una parte, intenta establecer las formas de relación entre los espacios geográficos, es decir los espacios y territorios, y los grupos humanos organizados en la forma de unidades políticas(comunidades, pueblos, naciones, Estados), y por el otro, pretende develar el sentido de la relación entre las distintas unidades políticas contemporáneas en el tiempo en el marco de dichos espacios o soportes.
Se trata, por tantos, de dos tipos de relaciones distintas.
Lo geopolítico releva de una determinada representación del espacio geográfico –y de las demás formas de espacio- que reside enla mente y hasta en el subconsciente individual y colectivo de los individuos y los grupos humanos organizados.
Solo podemos analizar geopolíticamente aquello que está en relación entre sí y aquello cuya relación es discernible al análisis.
Desde una perspectiva epistemológica, el análisis geopolítico opera mediante abstracciones, y las abstracciones científicas son generalizaciones queelaboran los individuos mediante el pensamiento, abstraídas del carácter concreto y directo de los fenómenos que son objeto de estudio. En otros términos, el punto de partida del análisis geopolítico, como el de todo conocimiento que se pretende científico, es la realidad objetiva.
En el proceso de abstracción, el análisis geopolítico no se aparta de la realidad, sino que penetra en su interior,partiendo del fenómeno observado para llegar a la esencia.
En el proceso del análisis geopolítico, el pensamiento arranca desde lo visible y concreto –es decir, desde los hechos políticos, sociales, económicos, culturales y estratégicos- para llegar a lo abstracto, desintegrando el fenómeno en estudio en sus partes y aspectos integrantes. Ello permite designar en sus características los elementosesenciales, al mismo tiempo que cada aspecto se examina por separado, para a continuación examinar esos distintos aspectos en su interacción. De este modo, en el proceso del análisis geopolítico se produce el desmembramiento del objeto de estudio, primer momento al que le sucede la explicación teórica de las particularidades del mismo, de manera de lograr las abstracciones más generales y útiles para elestudio del objeto de la investigación en su integralidad y en su dinámica evolutiva.
En el análisis geopolítico cabe distinguir a los factores permanentes o estructurales, tales como el territorio, el espacio y su interrelación; el espacio-tiempo; la posición, en términos de centralidad y periferia; la localización; las escalas del espacio-territorio; las redes, líneas y puntos dentro delespacio-territorio; el poder y la potencia insertos en los espacios y territorios; y las arenas del poder; de los factores dinámicos, tales como las tendencias centrífugas y centrípetas; la conciencia y representación del espacio-territorio; la apropiación del territorio y los espacios; las áreas de influencia; y la polaridad autonomía-dependencia.
En síntesis, lo geopolítico es relacional, es decir,está asociado al estudio de determinadas formas de relación espacio-hombre y hombre-hombre en el espacio, en términos que implican la apropiación (material, mental y virtual) de los territorios y espacios.
La problemática principal, la categoría de análisis articuladora de todo el análisis geopolítico reside en el poder en su relación con los espacios y territorios. Todas las demás categorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atlantidad
  • Atlanta
  • Atlantida
  • Atlantico no
  • antes de los Atlantes
  • Atlantida
  • Atlántida
  • la atlantida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS