La atmósfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atmósfera
Para otros usos de este término, véase Atmósfera (desambiguación).

Vista de la activa atmósfera de Júpiter, con la Gran Mancha Roja hacia el centro de la imagen.
La atmósfera (del griego ἀτμός, «vapor» o «aire», y σφαῖρα, «esfera») es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste que tenga la suficiente masa como para atraer ese gas. Los gases son atraídos por la gravedad delcuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, con lo que tienen atmósferas muy profundas.
Contenido [ocultar]
1 Atmósfera terrestre
1.1 La composición de la atmósfera
1.2 Composición química
1.3 Capas de la atmósfera terrestre
1.3.1 Troposfera
1.3.2 Estratosfera
1.3.3 Mesosfera1.3.4 Termosfera o Ionosfera
1.3.5 Exosfera
2 Las atmósferas de los demás planetas del sistema solar
2.1 Venus
2.2 Marte
2.3 Júpiter
2.4 Saturno
2.5 Urano
2.6 Neptuno
3 Un caso único: la atmósfera de Titán
4 Atmósferas muy tenues
4.1 La Luna
4.2 Mercurio
4.3 Ío
4.4 Europa
4.5 Encélado
4.6 Ariel
4.7 Tritón
4.8 Plutón
4.9 Sedna, Quaoar y 2004 DW
5 Variación de la presión con laaltura
5.1 Ley de la densidad
5.1.1 Cálculo de la densidad atmosférica en la superficie de los planetas
5.2 Ley barométrica
5.2.1 Incremento de altura
5.2.2 Escala de altura
5.2.3 Cálculo de la Escala de altura en diferentes atmósferas
5.3 Representación de la variación de la presión con la altura
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externos
Atmósfera terrestre

Artículo principal:Atmósfera terrestre
La altura de la atmósfera de la Tierra es de más de 100 km, aunque más de la mitad de su masa se concentra en los seis primeros km y el 75% en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria. La masa de la atmósfera es de 5,1 x 1018 kg.
La atmósfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, yreduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos.
La composición de la atmósfera

Los distintos colores se debe a la dispersión de la luz producida por la atmósfera.
Casi la totalidad del aire (un 97 %) se encuentra a menos de 30 km de altura, encontrándose más del 75 % en la troposfera. El aire forma en la troposfera unamezcla de gases bastante homogénea, hasta el punto de que su comportamiento es el equivalente al que tendría si estuviera compuesto por un solo gas ().
Nitrógeno: constituye el 78% del volumen del aire. Está formado por moléculas que tienen dos átomos de nitrógeno, de manera que su fórmula es N2. Es un gas inerte, es decir, que no suele reaccionar con otras sustancias.
Oxígeno: representa el 21%del volumen del aire. Está formado por moléculas de dos átomos de oxígeno y su fórmula es O2. Es un gas muy reactivo y la mayoría de los seres vivos lo necesita para respirar.
Otros gases: del resto de los gases de la atmósfera, el más abundante es el argón (Ar), que contribuye en 0,9% al volumen del aire. Es un gas noble que no reacciona con ninguna sustancia.
Dióxido de carbono: estáconstituido por moléculas de un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno, de modo que su fórmula es CO2. Representa el 0,03% del volumen del aire y participa en procesos muy importantes. Las plantas lo necesitan para realizar la fotosíntesis, y es el residuo de la respiración y de las reacciones de combustión. Este gas, muy por detrás del vapor de agua, ayuda a retener el calor de los rayos solares ycontribuye a mantener la temperatura atmosférica dentro de unos valores que permiten la vida.
Ozono: es un gas minoritario que se encuentra en la estratosfera. Su fórmula es O3, pues sus moléculas tienen tres átomos de oxígeno. Es de gran importancia para la vida en nuestro planeta, ya que su producción a partir del oxígeno atmosférico absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta procedentes...
tracking img