La atmosefra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ATMOSFERA

JHEFERSON RANGEL PARADA
COD: 91110305147

JESÚS RAMÓN DELGADO RODRÍGUEZ
DOCENTE

INTRODUCCION A ALA GEOLOGIA Y SUELOS

GRUPO: “A”

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA
INGENIERIA AMBIENTAL
PAMPLONA
2011
INTRODUCCION:

La atmósfera (Del Griego ἀτμός, vapor, aire, y σφαῖρα, esfera) es una estructura en forma de gas que rodea la tierra yestá unida por la fuerza de gravedad, por lo cual rodea la tierra y la acompaña en sus movimientos de rotación y traslación, comenzó a formarse más o menos hace 4600 millones de años, junto con la tierra, es la capa mas externa, y por lo tanto menos densa del planeta, está formada por una mezcla de gases que llamamos aire, el cual está compuesto principalmente de oxigeno (21%), nitrógeno (78%) y otrosgases (1%).

La atmosfera es fundamental en la vida de nuestro planeta, ya que nos protege de la radiación solar ultravioleta, la cual es absorbida por la capa de ozono, atrapa el calor haciendo que la temperatura de la tierra sea óptima para nosotros, nos brinda oxigeno para respirar y hace posible muchas de las actividades que hoy en día realizamos.

Capas De La Atmosfera Terrestre:

Laatmósfera terrestre se divide en dos regiones con distinta composición, la homosfera y la heterosfera.

Homosfera: Se encuentra en los 100 Km inferiores y presenta una composición constante y uniforme:

* Ozono
* Hidrógeno
* Kriptón
* Helio
* Neón
* Vapor de agua
* Dióxido de carbono
* Argón
* Nitrógeno
* Oxígeno

Heterosfera: Se encuentra desde los 100Km hasta el límite superior de la atmósfera, forma distintas capas con diferente composición.

* 100-400Km: Capa de nitrógeno molecular
* 400-1100Km: Capa de oxigeno atómico
* 1100-3500Km: Capa de helio
* 3500-10000Km: Capa de hidrogeno

La atmosfera se divide en 5 capas:

1) Tropósfera: Es la primera capa, la más cercana a la superficie, su altura se acerca a los 12 Kmsobre la superficie y comprende la el 80% de la masa atmosférica de la tierra, los fenómenos meteorológicos como la formación de las nubes, la lluvia y el viento se producen en esta capa, estos fenómenos se interrelacionan entre si y reciben influencias de distintos factores geográficos, su temperatura disminuye conforme se aumenta la altura, aproximadamente a 6.5 ºC cada 1000m de elevación. En estacapa se encuentra el “aire”, necesario para la vida como se conoce en el planeta tierra, esta mezcla de gases, en su mayoría oxigeno, es parte del ciclo biológico de muchas especies, por lo cual la más importante para el hombre. No forma una capa continua, presenta fracturas que facilitan intercambios entre la troposfera y las capas superiores.

2) Estratósfera: Su nombre se debe a la maneraen que se encuentra distribuida, ya que está dispuesta en capas uniformemente horizontales (Estratos), se encuentra ubicada entre los 18 y 50 Km y se encuentra un 20% de la masa atmosférica, su temperatura es constante, y al contrario de la troposfera, a mas altitud, mayor temperatura, el aumento de temperatura se debe a que los rayos ultravioleta transforman el oxigeno en ozono precedido de sudestrucción y retención de gran parte de los rayos ultravioleta provenientes del sol, lo cual involucra calor, la temperatura puede llegar hasta los 3ºC bajo cero. Dentro de esta capa también encontramos la llamada ozonosfera (Capa de ozono), la cual se extiende aproximadamente entre los 15 y 40 Km de altitud y absorbe entre el 97% y 99% de la radiación ultravioleta.

3) Mesosfera: Es la capaque abarca desde el límite superior de la estratosfera hasta una altura de 80 Km. Comprende un 0.1% de la masa atmosférica. Su temperatura disminuye con la altura, por lo cual es la capa más fría de la atmosfera.

4) Termosfera: Abarca desde los 80 Km hasta el límite superior de la atmósfera, la cual se extiende hasta algunos cientos de kilómetro. Su densidad es extremadamente baja,...
tracking img