LA ATMOSFERA MODIFICADA: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
LA ATMOSFERA MODIFICADA: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Introducción
Las frutas y hortalizas son elementos importantes de la alimentación humana y constituyen buenasfuentes de energía, grasas, carbohidratos, calcio, fosforo, hierro, magnesio y vitaminas.
La técnica de conservación en atmosfera modificada consiste en empacar los productos alimenticios en materialescon barrera a la difusión de los gases, en los cuales el ambiente gaseoso ha sido modificado para disminuir el grado de respiración, reducir el crecimiento microbiano y retrasar el deterioro enzimáticocon el propósito de alargar la vida útil del producto.
Esta técnica tuvo en sus orígenes en los 30 cuando las embarcaciones que transportaban carne y mariscos desde Australia y Nueva Zelanda aInglaterra, utilizaron gases en la preservación de los productos.
El envasado en atmosfera modificada es un método de empaquetado que implica la eliminación del aire del interior del envase y susustitución por un gas o mezcla de gases.
Desarrollo
La técnica de conservación en atmosfera modificada consiste en empacar los productos alimenticios en materiales con barreras a la difusión de los gases, enlos cuales el ambiente gaseoso ha sido modificado para disminuir el grado de respiración, reducir el crecimiento microbiano y retrasar el deterioro enzimático con el propósito de alargar la vida útildel producto. Dependiendo de las exigencias del alimento a envasar, se requerirá una atmosfera con ambientes ricos en CO2 y pobres en O2, los cuales reducen el proceso de respiración en los productos,conservando sus características fisicoquímicas y microbiológicas por un mayor tiempo.
La modificación de la atmosfera alrededor del producto se lleva pasivamente por efecto de la respiración ypermeabilidad de la película. Cuando la velocidad de consumo de O2 y producción de Dióxido de Carbono es acompañado con un buen intercambio gaseoso de la película, es posible tener una atmosfera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de conservacion (atmosferas modificadas y/o controladas).
  • alternativas para conservacion de forrajes
  • Métodos Para La Conservación De Alimentos.
  • Conservacion Por Atmosfera Modificada
  • nuevas tecnologias para la conservacion de alimentos
  • Pautas para manejo y conservacion de alimentos
  • Atmósferas modificadas
  • Atmosferas Modificadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS