La atmosfera modificada: una alternativa para la conservación de los alimentos

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015

La atmosfera modificada: una alternativa para la conservación de los alimentos

Introducción
La conservación en atmósfera modificada (AM), es una técnica que permite la conservación de losalimentos gracias a la difusión de gases, en los cuales el ambiente ha sido modificado para evitar el crecimiento microbiano y reducir el deterioro enzimático para prolongar la vida útil del alimento.
Existentanto perjuicios como beneficios con esta técnica; todo depende del producto que se está tratando (composición, humedad, cultivo, etc.).
Es importante utilizar los gases correctos para su envasado(como el CO2, que ayuda a reducir el crecimiento microbiano o el N2, ideal para conservar alimentos y bebidas) y evadir los inadecuados (como el O2, gas vital para muchos microorganismos) ya que si nose hace, se podrían perder tanto las propiedades organolépticas como sus componente nutrimentales.

Objetivo
Prolongar la vida útil de las frutas, verduras y hortalizas mediante la técnica deconservación AM, uso idóneo de los gases y el empaquetado correcto, preservando sus características organolépticas, sus componentes nutrimentales, reduciendo los deterioros enzimáticos, alteraciones fúngicasy proliferaciones microbianas.

Resultados
Vida útil de los alimentos más prolongada gracias a la modificación de atmosfera y el envasado/empaquetado adecuado, con los gases idóneos para suconservación.

Conclusión
El método de AM es una tecnología utilizada para aumentar la vida útil de algunos productos, ofreciendo una excelente garantía para mejorar la conservación de los alimentos, además delas propiedades ópticas del empaquetado que permiten su preservación sin tener que renunciar a las características atractivas de los envases tradicionales.

Opinión personal
Gracias a los avancestecnológicos, es posible extender la vida de anaquel de los alimentos frescos y/o procesados usando los envases plásticos apropiados, los cuales deben de tener la facultad de poseer la barrera a gases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de conservacion (atmosferas modificadas y/o controladas).
  • alternativas para conservacion de forrajes
  • Métodos Para La Conservación De Alimentos.
  • Conservacion Por Atmosfera Modificada
  • nuevas tecnologias para la conservacion de alimentos
  • Pautas para manejo y conservacion de alimentos
  • Atmósferas modificadas
  • Atmosferas Modificadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS