La atmosfera terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ATMOSFERA TERRESTRE
Es la capa gaseosa que rodea a la tierra.
Protege la vida de la Tierra absorbiendo en la capa de ozono gran parte de la radiación solar ultravioleta, reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos. El 75% de la atmósfera se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria. Densidad: Es variable a medida que nos alejamos de la superficie terrestre. Los primeros 5 kilómetros concentran el 50% del aire, los siguientes 25 kilómetros concentran un 40%, pasando los 60 km de altura sólo queda la milésima parte y así sucesivamente hasta llegar al espacio interplanetario.
Color: La atmósfera no tiene color, aunque se la ve de tonalidad azulada cuando la luz solar laatraviesa. A medida que aumenta la altura su color se va oscureciendo hasta llegar al negro en espacio exterior.
Composición: Está formada por una mezcla de gases que varía con la altura. Sobre la superficie terrestre está compuesta por nitrógeno (78%), oxígeno (21%), anhídrido carbónico y gases raros (cerca del 1%), vapor de agua y partículas sólidas en suspensión. A medida que nos alejamos de lasuperficie baja el nivel de oxígeno y aumenta la cantidad de gases livianos.
En la atmósfera terrestre pueden distinguirse dos regiones con distinta composición, la homosfera y la heterosfera
●HOMOSFERA
La homosfera ocupa los 100 km inferiores y tiene una composición constante y uniforme
Oxígeno (20,946%)
Nitrógeno (78,084%)
Argón (0,934%)
Dióxido de carbono (0,046%)
Vapor de agua (aprox. 1%)Neón (18,2 ppm)
Helio (5,24 ppm)
Kriptón (1,14 ppm)
Hidrógeno (5 ppm)
Ozono (11,6 ppm)
●HETEROSFERA
La heterosfera se extiende desde los 100 km hasta el límite superior de la atmósfera (unos 10.000 km); está estratificada, es decir, formada por diversas capas con composición diferente.
100-400 km - capa de nitrogeno molecular
400-1.100 km - capa de oxigeno atómico
1.100-3.500 km - capade helio
3.500-10.000 km - capa de hidrogeno
La atmosfera terrestre esta constituida por capaz atmosféricas; la temperatura de la atmósfera terrestre varía con la altitud. La relación entre la altitud y la temperatura es distinta dependiendo de la capa atmosférica considerada.
TROPOSFERA
0 - 9/18 km, la temperatura disminuye con la altitud. La troposfera es la capa inferior (más próxima a lasuperficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera. En la troposfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo.
ESTRATOSFERA
9/18 - 50 km, la temperatura permanece constante para después aumentar con la altitud. La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en laestratosfera aumenta. El ozono provoca que la temperatura suba ya que absorbe la luz peligrosa del sol y la convierte en calor. La estratosfera está por encima de la troposfera.
MESOSFERA
50 - 80/90 km, la temperatura disminuye con la altitud. La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar aser hasta de -90° C. Es la zona más fría de la atmósfera. La mesosfera empieza después de la estratosfera. A veces, se puede distinguir la mesosfera en la orilla de un planeta.
IONOSFERA
La termosfera o ionosfera: 80/90 - 600/800 km, la temperatura aumenta con la altitud. La termosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera. A esta altura, el aire esmuy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1.500° C e incluso más altas. La termosfera de la Tierra también incluye la región llamada ionosfera.
EXOSFERA
La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera (600/800 - 2.000/10.000 km). Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio....
tracking img