LA ATMÓSFERA

La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la tierra y que se mantiene unida al planeta por la fuerza de la gravedad. Entre sus funciones más importantes cabe destacar que provee alos seres vivos de gases imprescindibles para la vida, forma parte del ciclo hidrológico, nos sirve de protección frente a los rayos cósmicos y distribuye la energía del sol por toda la Tierra.Tiene un espesor de aproximadamente 1000 kilómetros y a su vez se divide en varias capas concéntricas sucesivas, que se extienden desde la superficie del planeta hacia el espacio exterior.Atendiendo a una clasificación en función de la distribución de temperatura la podemos dividir en troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera.







A continuación se detalla laclasificación de las capas de la atmósfera basada en la distribución de temperaturas y en función de la altura. De esta manera podemos distinguir las indicadas a continuación.




La capa inferior otroposfera se extiende desde la superficie hasta unos 10-15 kilómetros de altitud (menor en los polos y mayor en el ecuador). Contiene aproximadamente el 75% de la masa de gases totales que componen laatmósfera.

En esta capa la temperatura disminuye con la altitud. Cada 100 m de ascenso disminuye la temperatura 0,64 ºC.






En general, podemos considerar que la troposfera tiene unacomposición homogénea, ya que existe una mezcla continua de gases debida a las diferencias de presiones, las cuales originan una circulación global de grandes masas de aire en la Tierra. También a nivellocal, en función del relieve y la meteorología de la zona se producen movimientos y mezclas de las masas de aire.





En esta capa, donde se producen importantes movimientos verticales yhorizontales de las masas de aire (vientos) se dispersan la mayor parte de los contaminantes y aquí es donde tienen lugar los fenómenos meteorológicos.

En el extremo superior de la troposfera se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2014, 01). la atmosfera y sus capas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2014, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Atmosfera-y-Sus-Capas/46246272.html

MLA

"la atmosfera y sus capas" BuenasTareas.com. 01 2014. 2014. 01 2014 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Atmosfera-y-Sus-Capas/46246272.html>.

MLA 7

"la atmosfera y sus capas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2014. Web. 01 2014. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Atmosfera-y-Sus-Capas/46246272.html>.

CHICAGO

"la atmosfera y sus capas." BuenasTareas.com. 01, 2014. consultado el 01, 2014. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Atmosfera-y-Sus-Capas/46246272.html.