La atmosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- Introducción
2.- Las capas de la Atmósfera
3.- El aire que nos rodea
4.- Contaminar el Aire
5.- Energía contaminante
5.- El campo invernadero
6.- Algunas definiciones
7.- El agujero de ozono
7.- La Tierra se recalienta
7.- Otros contaminantes
8.- Limpiar el aire
8.- Lluvia Acida
9.- Contaminación Atmosférica
10.- Meteorología y efectos sobre la salud
11.- Fuentes ycontrol
12.- Efectos a gran escala
12.- Medidas gubernamentales
13.- Tabla contaminantes
14.- Lámina: Contaminación Atmosférica
15.- Lámina: Lluvia acida y efecto invernadero
16.- Lámina: Daño de lluvia acida a los monumentos
17.- Conclusión

LAS CAPAS DE LA ATMOSFERA

En la atmósfera se pueden distinguir distintas capas que difieren en cuanto a composición, temperatura y presión. Siconsideramos la altura de la altura de la atmósfera con respecto a la superficie de la Tierra podemos identificar las diferentes zonas:

La troposfera: es la capa inferior de la atmósfera, la más próxima a la superficie de la Tierra y contiene el 90% de los gases atmosféricos. En ella la temperatura disminuye con la altitud y en general, la temperatura disminuye 5,5° C por cada 1.000 m de alturasobre el nivel del mar. En esta región se desarrollan corrientes verticales de aire que dan origen a las nubes y a loa demás fenómenos metereológicos (lluvia, viento, etc.), también ocurren en ella la mayor parte de los fenómenos biológicos (dispersión de semillas y de polen, vuelos de pájaros y de insectos, etc.). Su espesor varía con la latitud, siendo máximo en ecuador y mínimo en los polos.

Laestratosfera: en ella se distinguen dos capas, una de 18 a 30 Km, donde la temperatura permanece constante, entre –50°C y –40°C y otra de 30 a 50 Km, en ella la temperatura aumenta hasta alrededor de 0°C. La estratificación estable de las capas de aire en esta zona, impide los movimientos verticales de las masas de aire, pero no los horizontales. Por este motivo las partículas contaminantes quellegan a esta capa pueden permanecer muchísimo tiempo en ella.
La estratosfera contiene la capa de ozono, O3 (entre 18 y 25 Km de altura). La capa de ozono sufre una variación cíclica de su densidad (cada día y con las estaciones), ya que el ozono estratosférico sufre una serie de reacciones químicas que continuamente lo producen y lo destruyen. Es la capa que tiene más poder de absorción de losrayos ultravioletas solares, de manera que protege a la superficie terrestre de sus efectos.

La mesosfera: donde la temperatura disminuye drásticamente con la altura. Es una capa de aire poco denso y frío, en la que predominan gases ligeros.

La exosfera: es la región atmosférica más distante de la superficie de la Tierra, su límite superior alcanza alrededor de 900 Km de altitud. Es la zonade tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio planetario.

LA ATMÓSFERA

"Nuestra atmósfera se encuentra bajo una presión cada vez mayor por los gases de invernadero que amenazan con cambiar el clima, y por agujeros en la capa de ozono que provocan cáncer en humanos y animales..." (Agenda 21, Capítulo 9)

Alerta atmosférica

La atmósfera, que protege a la Tierra del excesode radiaciones ultravioletas y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El 1% restante lo forman el argón (0,9%), el dióxido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, kriptón y xenón.
Cuando la atmósfera se encuentra en su estado óptimo es un sistemaautosuficiente, con una sabiduría increíble, capaz de adaptarse a cualquier cambio. Si perdiera esta capacidad, la vida en la Tierra sería imposible. Esta situación puede compararse con el sistema inmunológico del ser humano: constituye una defensa contra ataques externos y, hasta ahora, ha funcionado bien. Sin embargo, su capacidad de carga no es ilimitada y el hombre, por desgracia, la está llevando...
tracking img