La atmosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
La Atmosfera
|
Capas de la atmosfera |

Paulo Cortez Avila26/05/2011
|

¿QUE ES LA ATMÓSFERA?

La atmósfera es la capa gaseosa que cubre la tierra y que se mantiene atrapada a ella por la fuerza de atracción gravitacional. En término relativos al tamaño de la tierra, cuyo radio es alrededor de 6400 Km., el espesor de la atmósfera es muy pequeño considerando que el 99% de sumasa se concentra en los primeros 30 Km. sobre la superficie de la tierra. 

La envoltura gaseosa de la Tierra no sirve solamente como un techo protector contra las radiaciones procedentes del Sol y de otros cuerpos celestes, sino que es la base de la vida terrestre, ya sea como fuente de oxígeno para el reino animal y de anhídrido carbónico para el vegetal, ya como fuente de agua potable o comofuerza de presión vital sobre el organismo animal. También es la atmósfera la que regula la temperatura terrestre, igualando, aproximadamente la del día con la de la noche. Ella es la que evita que existan grandes contrastes entre los dos periodos, como sucede con los astros que carecen cobertura atmosférica, los cuales gozan de altas temperaturas cuando reciben la luz solar y llegan hasta 200°C. bajo cero con la llegada de las tinieblas. La luna es un ejemplo de ello.

La atmósfera terrestre

Es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75%de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21%) y el nitrógeno (78%).La atmósfera y la hidrosfera constituyen el sistema de capas fluidas superficiales del planeta, cuyos movimientos dinámicos están estrechamente relacionados.

Las corrientes de aire reducen drásticamente las diferenciasde temperatura entre el día y la noche, distribuyendo el calor por toda la superficie del planeta. Este sistema cerrado evita que las noches sean gélidas o que los días sean extremadamente calientes. La atmósfera protege la vida sobrela Tierra absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono.

Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se trituranen polvo a causa de la fricción que sufren al hacer contacto con los gases. Durante millones de años, la vida ha transformado una y otra vez la composición de la atmósfera. Por ejemplo; su considerable cantidad de oxígeno libre es posible gracias a las formas de vida como son las plantas que convierten el dióxido de carbono en oxígeno, el cual es respirable a su vez por las demás formas de vida,tales como los seres humanos y los animales en general.

Atmosfera terrestre:

Composición de la atmosfera.

En la atmósfera terrestre se pueden distinguir dos regiones con distinta composición, la homosfera y la heterosfera.
Homosfera | Heterosfera |
La homosfera ocupa los 100 km inferiores y tiene una composición constante y uniforme * oxígeno (20,946%) * nitrógeno (78,084%) *argón (0,934%) * dióxido de carbono (0,046%) * vapor de agua (aprox. 1%) * neón (18,2 ppm) * helio (5,24 ppm) * kriptón (1,14 ppm) * hidrógeno (0,5 ppm) * ozono (11,6 ppm) | La heterosfera se extiende desde los 100 km hasta el límite superior de la atmósfera (unos 10.000 km); está estratificada, es decir, formada por diversas capas con composición diferente. * 100-400 km - capade nitrógeno molecular * 400-1.100 km - capa de oxígeno atómico * 1.100-3.500 km - capa de helio * 3.500-10.000 km - capa de hidrógeno |

Composición de la atmosfera

La mezcla de gases que llamamos aire mantiene la proporción de sus distintos componentes casi invariable hasta los 80 km, aunque cada vez más enrarecido (menos denso) conforme vamos ascendiendo. A partir de los 80 km la...
tracking img