La atmosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las grandes ciudades, la contaminación del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos, a las industrias que es liberado en la atmósfera, ya sea como gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales yplantas.

Esta capa (la atmósfera) absorbe la mayor cantidad de radiación solar y debido a esto se produce la filtración de todos los rayos ultravioletas.
El aumento de anhídrido carbónico en la atmósfera se debe a la combustión del carbón y del petróleo, lo que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares, con lo cual se produce un desequilibrio químico en la biosfera, produciendo unaalta cantidad de monóxido de carbono, sumamente tóxica para los seres vivos.
La contaminación atmosférica proviene fundamentalmente de la contaminación industrial por combustión, y las principales causas son la generación de electricidad y el automóvil. También hay otras sustancias tóxicas que contaminan la atmósfera como el plomo y el mercurio. Es importante que los habitantes de las grandesciudades tomen conciencia de que el ambiente ecológico es una necesidad primaria. Se debería legislar sobre las sustancias que pueden ir a la atmósfera y la concentración que no debe superarse.

La Atmosfera y características.
Esta formada por gases y es una de las res principales de la tierra. Las otras dos son geosfera constituida por los elementos sólidos; y la hidrofera constituida por loselementos líquidos. La atmosfera se mantiene en torno a la geosfera y la hidrofera por la fuerza de la gravedad y al igual que la geosfera presenta una forma achatada la cual es producida por la rotación terrestre.

Características.
La atmosfera es trasparente e impalpable por lo cual nos resulta difícil concebir que vivimos sobre la superficie terrestre y a la vez en el fondo de un “océano” de aireque nos envuelve.
Los gases atmosféricos forman la mezcla que conocemos como el aire. Otros caracteres del aire son su movilidad, su elasticidad y su compresibilidad. La movilidad de las capas de la atmosfera e continua y podemos advertirla en distintas oportunidades como cuando el viento mueve las hojas de los arboles el aire es comprensible ya que cuando es sometido a presión disminuye suvolumen a la vez que aumenta su temperatura pero es también elástico o sea que al cesar la presión recobra su volumen al mismo tiempo que disminuye su temperatura.
El air puede hacerse líquido si se le somete a intensa presión y a temperatura muy baja.
Causas humanas y naturales
Humanas: La temperatura de nuestro planeta es perfecta para la vida. Ni demasiada fría, como Venus, ni demasiadacaliente, como Marte. Gracias a estas condiciones, la vida se extiende por todos sitios.
La Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases de la atmósfera la retienen y evitan que parte de este calor se escape de retorno al espacio.
Hoy día esta situación de equilibrio delicado esta en peligro a causa de la contaminación de la atmósfera, que provoca que los gases retengan mucho calor cerca de lasuperficie. Las temperaturas de todo el planeta han aumentado en el ultimo siglo y esto podría provocar un cambio climático a nivel mundial.
El aumento del nivel del mar y otros cambios en el medio ambiente representan una amenaza para todos los seres vivos.
El termino efecto invernadero hace referencia al fenómeno por el cual la Tierra se mantiene caliente y también al calentamiento general delplaneta. Para mantener las condiciones ambientales óptimas para la vida es indispensable que entendamos las relaciones complejas que se establecen entre la Tierra y la atmósfera.
Naturales. Existe un gran número de factores naturales responsables del cambio climático. Los más importantes incluyen los movimientos de las Placas, los eventos volcánicos, las corrientes oceánicas, los cometas, el Sol......
tracking img